El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) de Estados Unidos ha publicado un estudio que analica en profundidad las futuras inversiones en el sistema de energía de la India. El informe sugiere que el país podría satisfacer económicamente su demanda de eléctricidad haciendo uso de energías renovables a partir de 2030. La India es actualmente el tercer mayor consumidor de energía a nivel mundial.
La demanda de electricidad de la India crecerá, según el informe, hasta duplicarse en 2030. Esto será posible mediante energías renovables y recursos flexibles complementarios, incluido el almacenamiento de energía y la energía hidroeléctrica, haciendo un uso óptimo de los activos de energía térmica existentes en el país.
El estudio LNBL fue financiado por la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que está estableciendo una hoja de ruta nacional para que la India cumpla con el objetivo de 500 GW de capacidad de generación no fósil para 2030, según informa una nota de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
India es el segundo mercado de carbón más grande del mundo y posee la quinta mayor reserva de carbón del planeta.
El estudio, «Least Cost Pathway for India’s Power System Investments through 2030», señala que las significativas reducciones de costes en la última década en las fuentes de energía, como la energía solar, y los recursos flexibles, como el almacenamiento de baterías, permiten a la India satisfacer su creciente demanda de electricidad a un precio asequible y de manera confiable durante la próxima década. Del mismo modo, se reducirán los costes de electricidad en un 8-10% y la intensidad de las emisiones del suministro de electricidad en un 43-50% a partir de los niveles de 2020.
La fuerza del carbón en la India
El carbón domina actualmente el sector eléctrico de la India, representa más del 70% de la generación total y solo alrededor del 4% se produce a través de la energía solar. India estaba en camino de superar sus compromisos como parte del acuerdo de París de 2015, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
India es el segundo mercado de carbón más grande del mundo y posee la quinta mayor reserva de carbón del planeta. Según la AIE, se estima que la demanda de carbón de la nación aumentará en casi un tercio para 2040, y la participación de las importaciones se reducirá a menos del 30%.
Fuente: Economic Times.
Te puede interesar
- De cuándo la energía solar igualará al carbón en La India
- Las renovables comienzan a competir con el carbón en India
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.