Alrededor de 500 personas y organizaciones han participado en el proyecto «Vivir del Aire del Cielo», un aerogenerador de 2,35 MW que ya está en funcionamiento en tierras de Pujalt, en Barcelona, y producirá electricidad equivalente al consumo de unos 1600 hogares.
El proyecto se llama “Viure del Aire del Cel“. La idea fue gestada en el año 2009 pero no se empezó a profundizar en su ejecución hasta el año 2012. El terreno es privado y las personas que tienen la propiedad participan también en el proyecto. Eolpop S.L., es la responsable de la promoción, la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas que hagan posible la propiedad compartida del aerogenerador.
Con motivo de un reportaje sobre generación compartida que publicamos en EnergyNews en el 2016, tuvimos la ocasión de hablar con Pep Puig, promotor de Eolpop. En aquel momento el proyecto contaba con unos 250 participantes procedentes de toda España con unos compromisos de aportación de dinero que superaban el millón de euros. Nos explicó que “la idea es proceder a una apropiación social de las tecnologías de las renovables. Es decir, que la gente normal de la calle pueda decir que participa en un proyecto en el que genera la cantidad de energía que utiliza en su vida cotidiana”.
Funciona de la siguiente manera: los participante invierten un dinero en el proyecto; de la electricidad que se vende en el mercado se generan unos ingresos, de los que se descuentan los gastos y el resto se reparte en proporción a cada aportación. «Es decir, es una microinversión“, en palabras de Pep Puig.
Se trata de un aerogenerador de 2,35 MW sito en tierras de Pujalt, en Barcelona, y que producirá electricidad equivalente al consumo de unos 1600 hogares.
En la web de Eolpop hay una herramienta que calcula qué cantidad debería invertir una persona para cubrir todas o parte de sus necesidades energéticas. “Con esta inversión puedes decir que el aerogenerador produce la cantidad de energía que tu necesitas en tu vida cotidiana, aunque tu no la utilices directamente puesto que se vende al distribuidor correspondiente pero se trata de facilitar a las personas que colaboren en la generación de electricidad sin emisiones”, aclaró Puig.
«Pasar a la acción es esencial para luchar contra el cambio climático así que decidimos predicar con el ejemplo y aportar a la construcción de este aerogenerador tan especial de una forma igual de especial: comprando por adelantado la electricidad que necesitaremos para nuestra oficina y almacén de los próximos 25 años«, explica Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Renovables de Greenpeace España en el blog de la organización, una de las entidades que ha participado en el proyecto, al igual que la comercialidaora en energía cien por cien renovable Gesternova o la cooperativa de consumo de energía verde Som Energia .
La cooperativa se unió al proyecto en el verano de 2014 para financiar el 50% a través de Generation kWh. Este sistema consiste en que cada participante invierte en acciones energéticas una cantidad de dinero en relación a la electricidad que utiliza anualmente. Con este dinero se impulsan nuevos proyectos de energías renovables. Cada acción son 100 €. Som Energia dice en su web que “garantiza que la aportación será devuelta en los 25 años de duración del contrato. Mientras no existan incentivos para estos nuevos proyectos, con un 0% de interés“.
En Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Australia, Francia, Nueva Zelanda y EEUU hay otros casos de aerogeneradores promovidos y financiados por particulares
Añade que “proporcionalmente a las acciones energéticas adquiridas por la persona participante le corresponde, durante los 25 años, una cantidad de la electricidad producida a precio de coste, que se traduce en un ahorro en la factura eléctrica”. En el proyecto “Viure del Aire del Cel” sólo los que participan a través del sistema “Generation kWh” verán compensada su factura.
«En Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Australia, Francia, Nueva Zelanda y EEUU hay otros casos de aerogeneradores promovidos y financiados por particulares e incluso en España hay más ejemplos de alternativas efectivas para que la ciudadanía pueda abrazar el cambio y participar en la generación de energía renovable. Para ello, estamos diseñando un mapa con las iniciativas existentes actualmente (como este molino social), que haremos público próximamente«, señala Sara Pizzinato, que explica que no han financiado el proyecto con una inversión directa sino a través de un contrato entre Greenpeace y Eolpop mediado por la comercializadora Gesternova (representante del aerogenerador en el mercado eléctrico).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.