El presidente de Castilla La Mancha, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la alcadesa de Alcázar de San Juan han sido las personalidades invitadas al acto de inauguración del Complejo Alcázar Solar.
Castilla La Mancha ha incrementado un 30 por ciento la potencia instalada de energía fotovoltaica, pasando de apenas 930 megavatios del 2015 a los cerca de 1400 megavatios de potencia instalada en energía solar en la actualidad.
Las cifras las ha facilitado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de inauguración del Complejo Alcázar Solar que ha empezado a funcionar en Ciudad Real.
Alcázar Solar está integrada por cuatro plantas fotovoltaicas (Alcázar I, Alcázar II, Valdehierro y Valdecarro) que se extienden en un terreno de casi 400 hectáreas.
En total, son 560.000 paneles que abastecerán a tres poblaciones: Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares. La potencia instalada es de 190 MWp y, con ella, generarán la energía equivalente al consumo de unas 30.000 viviendas al año.
En conjunto con las dos plantas termosolares construidas hace años, el de Alcázar se convierte en el Complejo Solar más grande de España. «También tenemos previsto construir otros 250MW fotovoltaicos más y para nosotros es una auténtica satisfacción trabajar en este pueblo», ha dicho Eugenio Llorente, presidente Grupo Cobra.
Castilla La Mancha apuesta fuerte por las renovables
En su intervención ante los medios de comunicación, Escudero ha puesto sobre la mesa los datos de Red Eléctrica Española (REE) que señalan a Castilla La Mancha como «la primera Comunidad Autónoma del país en potencia instalada en energía fotovoltaica; la segunda en producción de energía eólica; y la tercera en termosolar». Una muestra clara, ha dicho el consejero, de la apuesta del Gobierno de Castilla La Mancha por una transición energética donde las energías limpias juegan un papel fundamental en la «lucha contra el cambio climático».
Escudero ha recordado que Castilla La Mancha se encuentra «24 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a potencia energética instalada» y que el 52% de la energía eléctrica de la región procede de fuentes renovables, «mientras que en el ámbito nacional es tan solo un 33%».
El Complejo Alcázar Solar ha generado más de 500 puestos de trabajo en los periodos de instalación, y que además, ha supuesto una inversión de 175 millones de euros en el término municipal.
Te puede interesar…
La central espacial de energía solar china estará lista en 2035
Otra solución para obtener energía de la luz solar cuando no luce el sol
Galp firma un acuerdo que refuerza su presencia en energía solar
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.