Som Energia ha inaugurado la instalación fotovoltaica de Alcolea del Río (Sevilla) que permite autoproducir colectivamente la electricidad necesaria para 1.300 familias, y ha sido 100% financiada mediante un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero.
La planta fotovoltaica de Alcolea del Río, con una producción anual prevista de 3 millones de kilovatios-hora (el equivalente al consumo anual de electricidad de unas 1.300 familias) y un ahorro de 1.300 toneladas de CO2, ha sido posible gracias a la «Generación kilovatio-hora«, una iniciativa colectiva de la cooperativa Som Energia que nació a mediados de 2015, y que ha conseguido los 2M€ necesarios para su construcción a través de las aportaciones de más de 1.700 personas socias, informa la cooperativa en un comunicado.
“Nuestro objetivo ha sido demostrar que es posible hacer nuevos proyectos en energías renovables y cambiar el modelo energético», dice Nuri Palmada, responsable de proyectos de la cooperativa Som Energia. “Llegar hasta aquí y poner en funcionamiento esta primera planta solar demuestra que se pueden superar las barreras a las energías renovables y a la autoproducción individual, que han paralizado durante los últimos años los nuevos proyectos de renovables en nuestro país”.
La planta fotovoltaica de Sevilla es el primero de los tres grandes proyectos de energías renovables que se pone en funcionamiento con el sistema de la «Generación kWh» de Som Energia. El objetivo es conseguir un mix de varias tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica, demostrando que un futuro 100% renovable es posible, dice la nota, que añade que la inversión total prevista para los 3 proyectos es de 5 millones de euros.
Propiedad compartida de un aerogenerador
Otro de los proyectos en los que participa, esta vez en Pujalt, Barcelona, consistente en la propiedad compartida de un aerogenerador de entre 2 y 3 MW de potencia, pendiente de elegir, acaba de recibir la autorización administrativa (BOE) este mismo mes de mayo para empezar las obras.
El proyecto se llama “Viure del Aire del Cel“. La idea fue gestada en el año 2009 pero no se empezó a profundizar en su ejecución hasta el año 2012. El terreno es privado y las personas que tienen la propiedad participan también en el proyecto. Eolpop S.L., es la responsable de la promoción, la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas que hagan posible la propiedad compartida del aerogenerador.
Por su parte, Som Energia se unió al proyecto en el verano de 2014 para financiar el 50% a través de «Generación kWh». Este sistema consiste en que «cada participante decide la cantidad de dinero que desea invertir y con la suma de las inversiones recogidas, se impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor/a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz por acceder, a precio de coste, a la electricidad verde producida. Por ejemplo, con una inversión de 2.000 € se puede generar, durante 25 años, toda la electricidad que usa anualmente un hogar tipo (3.500kWh / año)», explica la cooperativa en el comunicado.
En el proyecto “Viure del Aire del Cel” sólo los que participan a través del sistema “Generacióon kWh” verán compensada su factura, el resto pone un dinero en el proyecto y de lo ingresos por la venta de la electricidad en el mercado, tras descontar gastos, se repartirá entre los participantes en proporción a su aportación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.