El crecimiento de la fotovoltaica va a pasos agigantados en los países emergentes. La semana pasada, Juan Orlando Hernández, el presidente de la república de Honduras, inauguró en la ciudad de San Pedro Sula la mayor planta solar fotovoltaica construida sobre techo en toda Latinoamérica. El proyecto, de 3 MW, se extiende sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados.
11.702 paneles solares descansan sobre la cubierta de la embotelladora EMSULA que en los momentos de pico de producción, es capaz de abastecer el 65% de la energía eléctrica consumida por la embotelladora.
Apuesta por la fotovoltaica
Las primeras palabras del presidente hondureño en la inauguración, que se mostró impresionado por el tamaño del proyecto, fueron: “nos encontramos ante un momento único, histórico e irrepetible para Honduras. La inauguración de la mayor planta solar sobre techos de toda Latinoamérica acaba de situar a Honduras en el mapa internacional” y añadió que este tipo de iniciativas, “democratizaban la producción de energía”.
San Pedro Sula se ha convertido en el centro de referencia empresarial que evidencia el uso de las energías renovables en el país al inaugurar el proyecto solar fotovoltaico más grande de América Latina. Embotelladora de Sula, S.A. (Emsula) busca el ahorro y disminución de la contaminación ambiental, y Smartsolar es la empresa que se encargó de hacer realidad el proyecto desde su montaje hasta la instalación y mantenimiento. La inversión asciende a 23 millones de dólares y la media de producción anual que se estima es del 20%.
Juan Orlando Hernández declaró que tras ver lo que había visto, se sentía orgulloso se ser hondureño, llegando incluso a pedir que la instalación solar fuera declarada monumento en Honduras.
Participación de Alusin Solar
Alusin Solar, Solar Structures, fue la suministradora del sistema de estructura para la instalación de los paneles solares. Su participación comenzó a fraguarse en noviembre de 2013, cuando se le encargó asesorar y acompañar a la instaladora del proyecto durante el montaje de la planta piloto de 250 KW. Tras el éxito cosechado en este proyecto piloto y los excelentes resultado de producción obtenida, en junio del pasado año se materializó el contrato para la ampliación del proyecto hasta los 3 MW inaugurados.
El proyecto de energía solar sobre los techos de Emsula reducirá la temperatura interna de las instalaciones, lo que producirá ahorros en el sistema de aire acondicionado, así como una mejoría en el confort del personal de trabajo. Con el proyecto se reducirán las emisiones de carbono en 31.500 toneladas y se dejarán de importar miles de barriles de petróleo, cuyo efecto principal será el ahorro de divisas para el país.
Ramzy Massu, gerente general de Smartsolar, resaltó que es el primer gran proyecto solar en Honduras que produce la energía en el mismo punto que se consume. También resaltó que es un ejemplo de que el mundo está experimentando una etapa de grandes cambios y retos, siendo el tema energético uno de los más importantes para el desarrollo económico y la protección al medio ambiente, por lo que la energía solar sobre techos asume un rol muy importante a escala global. Recalcó que el Gobierno ha creado la Ley de Promoción a la Generación de Energía con recursos renovables, y lo que falta es activar el principal detonante para que la población comience a invertir en energía solar para obtener un impacto social positivo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.