tiene previsto inaugurar el próximo 17 de mayo las cuatro plantas que está construyendo en Portugal. Al acto acudirán el ministro luso de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, y el viceministro y secretario de Estado de Energía, João Galamba.
Las cuatro plantas fotovoltaicas de Solaria reflejan la relevancia estratégica que tienen estas instalaciones a la hora de impulsar los planes de transición energética en Portugal. De los 10.000 MW que planea desarrollar el estado luso para 2030, Solaria tiene previsto impulsar 1.000 MW, lo que equivale a un 10% de la capacidad total de energía solar fotovoltaica en este país.
Con el fin de poner en funcionamiento las plantas en los próximos meses, Solaria ha cerrado un acuerdo de financiación con la entidad francesa La Banque Postale a largo plazo bajo la modalidad de project finance por un importe de hasta 23 millones de euros y a unos tipos de interés muy atractivos inferiores al 1,75%. De esta manera, Solaria se asegura la financiación de los 64 MW asociados a la subasta portuguesa que le fue adjudicada en verano de 2019.
Las cuatro plantas de Solaria en Portugal
El proyecto de Solaria en Portugal se concreta en cuatro plantas, de las cuales tres están situadas en Alentejo: en Mendo Marco (24,2 MW), Monte Falcato (14,1MW) y Herdade Canhoes (13,7 MW). La cuarta se encuentra en la zona de Lisboa, en Casais da Marmeleira (12,1 MW).
A través de estas, Solaria generará una producción estimada de 100 GWh al año, equivalente al consumo de 30.000 hogares. El precio fijo por energía suministrada que le fue asignado a Solaria en la subasta de 2019 es de 19,64 euros por MWh.
Evitarán 690.000 toneladas de CO2
Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado de Solaria, señala: “Nos complace anunciar el acuerdo que hemos alcanzado con Banque Postale y que supone un paso más en nuestra determinación de cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en cuanto a capacidad. El proyecto que estamos desarrollando en Portugal es para nosotros un importante hito Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. 2 internacional que se enmarca en nuestro plan estratégico y que sienta las bases para continuar creciendo en este país”.
Durante la vida útil de estas plantas, se evitará la emisión de más de 690.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, en línea con los objetivos de la Unión Europea de reducir los gases de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El proyecto de Solaria en Portugal se enmarca en la estrategia de expansión internacional de Solaria y acerca a la compañía a su objetivo de alcanzar los 6,2 GW en 2025.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.