La pasada semana tuvo lugar la inauguración de una nueva planta termosolar, «La Africana», localizada entre los términos municipales cordobeses de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas. Esta planta, resultado de la alianza entre Magtel, el Grupo Ortiz y el Grupo TSK, es la vigesimotercera termosolar andaluza.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó su satisfacción al llegar con ésta a los objetivos fijados por Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013) para el desarrollo de la energía termosolar, un año antes de lo previsto. Griñán destacó también la apuesta tanto pública como privada existente en la comunidad autónoma por las energías renovables, un sector que «crea empleo estable y mantiene cifras de crecimiento aun en un contexto económico adverso como el actual». En este sentido, hay contabilizadas unas 1.400 empresas dedicadas a las renovables en Andalucía que emplean a unas 45.000 personas, habiendo movilizado inversiones por valor de 1.800 millones de euros durante el año 2011. En cuanto a energía eléctrica producida a través de energía renovable, es ya el 36% del total, y aporta el 33,5% de la consumida.
La Planta
La Africana es un complejo solar que integra una planta solar fotovoltaica móvil con seguidores a dos ejes diseñados por MAGTEL I+D+I (6,1 MW), y la nueva instalación termosolar de 49,9 MW. La inversión total del complejo ronda los 430 millones de euros.
La planta cuenta con un sistema de almacenamiento térmico con tanques de sales y calentadores auxiliares para mantener la temperatura del fluido térmico. La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético, es calentado a aproximadamente 400 ºC por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir valor sobrecalentado. El calor presente en este vapor se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.
Características técnicas de La Africana
POTENCIA NOMINAL: 49,9 MW
CAMPO DE COLECTORES: 510.120 M2 DE SUPERFICIE
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO TÉCNICO: SALES FUNDIDAS
POTENCIA APARENTE DEL ALTERNADOR: 54,84 MVA
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA TRANSFORMADORA: 15/132 kV
TERRENO TOTAL DE LA PLANTA: 272 Ha.
En cuanto a la tecnología termosolar, Andalucía es número uno mundial en su desarrollo, debido a las excelentes condiciones climatológicas y la fuerte inversión del sector, junto con el desarrollo tecnológico en I+D+I, apoyado en las universidades públicas andaluzas y centros tecnológicos especializados en energía termosolar, la Plataforma Solar de Almería (PSA) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).
Valoró finalmente Griñán la apuesta de la mayor parte de los países por la generación sostenible, y criticó al Gobierno por la suspensión de las ayudas a esta industria, ya que ello dificultará el cumplimiento de sus objetivos en el marco de la Estrategia Europa 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.