Un sistema de producción debe ser eficiente, obtener la máxima calidad y aprovechar los recursos disponibles para mejorar los resultados. Si una compañía apuesta por la innovación en materiales y consigue incrementar su agilidad, eficiencia y posicionamiento en el mercado, también puede lograr una mejora en sus líneas de producción. Así, en los dos últimos años, Inael Electrical Systems ha llevado a cabo un revolucionario cambio en las líneas de producción de sus instalaciones, derivado de un proyecto de mejora continua de toda la organización.
Hoy en día, en la fábrica de Toledo, Inael Electrical Systems produce más del 80% de los componentes que posteriormente se utilizan para fabricar las Celdas Cabinel y los OCR (Interruptores).
Inversiones para mejorar la producción
El proceso comenzó antes de la pandemia, cuando se incorporaron a la fábrica diversas inversiones estratégicas orientadas a la fabricación, que permitieron a la empresa toledana no depender de terceros para seguir produciendo. Gracias a esto, durante los meses de confinamiento, al tratarse de una empresa enmarcada dentro del RD 463/2020 como actividad esencial, no sólo no cesó dicha actividad por falta de suministro, sino aumentó su producción creando el doble de puestos de trabajo hasta la fecha.
En 2022, se han duplicado las funciones que se realizaban mensualmente. La fábrica se está dimensionado para que, en 2023, se cuatriplique esta producción.
Todo esto ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo lay out de las líneas de producción con el objetivo de buscar la eficiencia en la cadena de producción.
Estas mejoras han reducido el stock en curso, la reducción del lead-time y reprocesos, así como el aumento de la flexibilidad de las líneas para adaptarse a la demanda del cliente. Se ha nivelado la carga de trabajo entre los operarios y se ha reducido el material en borde de línea, eliminando en producción los desplazamientos por acopio de material.
En cuanto al personal, se ha conseguido mayor involucración de los trabajadores, ya que, de esta manera, se aumenta su cualificación y su identificación con el proceso. Además, se han digitalizado todos los puestos de trabajo para comunicar todas las operaciones.
Inael Electrical Systems no sólo ha sido capaz de aumentar su productividad y el ambiente positivo de su plantilla, sino que ha conseguido incrementar el nivel de servicio acorde a las expectativas de cada cliente, y en consecuencia su satisfacción.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.