El mes de septiembre no fue bueno para las ventas de vehículos en general, aunque el segmento de híbridos aumentó en un 0,93% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a las ventas de eléctricos, hubo una disminución del 58%, que no es significativa si tenemos en cuenta el bajo número (21) de matriculaciones actual. No obstante, en el total del año, las matriculaciones de automóviles eléctricos totalizaron 325 unidades, lo que representa una fuerte progresión del 34,3% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Por su parte, las ventas de automóviles híbridos se mantuvieron estables en septiembre con 757 unidades, un 0,93% más, ratificando la tendencia de los nueve primeros meses, período en el que se comercializaron 7.890 vehículos de este tipo (+0,52%). Con estos datos se aprecia que el 2,2% del total de matriculaciones ya corresponde a este mix de híbridos y enchufables.
Motos mejor que coches
Las 516 matriculaciones de coches eléctricos en lo que va de año, están aún muy lejos de las previsiones más optimistas que auguraban un gran despegue a finales de 2012. Sin embargo, el sector que está contribuyendo al conocimiento de este tipo de vehículos es el de las motos, en el que hasta septiembre se comercializaron 1.090 unidades, lo que supone un incremento del 83%. Por supuesto el peso del mercado eléctrico en el conjunto de las motos es aún del 1,2% del total, pero su ritmo creciente augura un buen posicionamiento de este tipo de movilidad.
Impulso en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha expedido un total de 39 tarjetas de aparcamiento gratuito en las zonas de aparcamiento regulado (ORA) para coches eléctricos, de las cuales 32 corresponden a vehículos eléctricos de limitadas dimensiones (coches cuyas medidas no superen los 2,5 metros de largo y los 1,3 metros de ancho). Esta iniciativa se puso en marcha en el mes de abril, como medida para el uso alternativo de la movilidad eléctrica.
Además de las 39 tarjetas de aparcamiento gratuito, el Ayuntamiento ha entregado 40 fichas para utilizar los puntos de recarga eléctrica repartidos por la ciudad, y este tipo de vehículos puede estacionar libremente en las zonas limitadas a residentes. Como recordó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el Ayuntamiento aplica ya una bonificación del 75 por ciento en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los dotados con motor eléctrico, el porcentaje máximo que permite la ley por lo que ha solicitado al Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las modificaciones legales pertinentes para llevar la exención al 100 por cien para este tipo de vehículos.
Medidas futuras
Se está estudiando una modificación en la ordenanza que regula el tráfico en la ciudad, para que exista una prohibición a los vehículos con combustible no sostenibles para utilizar las zonas de carga y descarga. Por otro lado, en los próximos meses se iniciará un proceso paulatino de sustitución de algunos de los 34 postes de recarga para vehículos eléctricos ya instalados en la ciudad por dispositivos de carga rápida. El proyecto se llevará a cabo durante 2013 y 2014 y algunas de las primeras ubicaciones serán la avenida de Zamora, junto al polígono de Argales; la avenida de Salamanca y el polígono de San Cristóbal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.