La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha reclamado a los grupos parlamentarios que asuman su responsabilidad para la convalidación definitiva del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, que propiciaría un auténtico impulso a la movilidad eléctrica. AEDIVE aplaude las medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entre otras cosas elimina la figura del gestor de carga.
Uno de los capítulos de la norma aprobada se dedica al impulso a la movilidad eléctrica, “vector imprescindible para la transición ecológica” para el Gobierno. En particular, el Real Decreto-Ley aborda uno de los factores que detrae a los usuarios de adquirir un vehículo enchufable: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. Con el objeto de aumentar su presencia, el Gobierno ha eliminado la figura del gestor de carga prevista en la Ley del Sector Eléctrico, porque se ha revelado como excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad.
La eliminación del gestor de carga “ayudará a derribar una de las barreras más importantes que tenía el mercado español para su desarrollo”
La eliminación del gestor de carga supone una noticia extraordinariamente positiva para el impulso de la movilidad eléctrica, según AEDIVE que, como ha recordado, “ayudará a derribar una de las barreras más importantes que tenía el mercado español para su desarrollo”.
Final de un debate e impulso a la movilidad eléctrica
“Las empresas que se han erigido como gestores de carga en estos años y que han estado haciendo enormes esfuerzos económicos para desplegar infraestructuras de recarga aun con una regulación que hacía muy complicada su actividad, se han felicitado por esta medida que facilita ahora que cualquier empresa pueda instalar puntos de recarga y vender servicios de recarga de vehículo eléctrico” ha expresado AEDIVE en un comunicado.
Diferentes grupos políticos han manifestado la necesidad de desregular esta figura
En este sentido, AEDIVE, que representa con más de 130 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica, ha apelado a la responsabilidad política del Parlamento para llevar a buen término la convalidación de un RDL que ha sido perseguido durante siete años por todo el sector, al tiempo que diferentes grupos políticos han manifestado en diversas ocasiones la necesidad de desregular esta figura. Precisamente por sus posicionamientos previos, AEDIVE confía ahora en la coherencia de los grupos parlamentarios para convalidar este RDL.
Desde asociación empresarial se lleva tiempo trabajando intensamente con el Ministerio para la Transición Ecológica, para poner fin a un problema que estaba impidiendo evolucionar a la movilidad eléctrica, que es un “eje imprescindible en los objetivos de la descarbonización del transporte sin el cual, esos objetivos no se van a cumplir”.
“El vehículo eléctrico es movilidad sostenible y también eficiencia energética. Es, por tanto, un eje fundamental en las estrategias como país para mejorar el medio ambiente y la energía. Por ello, debemos felicitarnos de que se haya logrado este paso imprescindible para un crecimiento exponencial en las matriculaciones de vehículo eléctrico”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.
Aspectos por perfilar con la Administración
AEDIVE hace hincapié ahora en los capítulos abiertos que deja el contenido del real decreto en lo que atañe a la eliminación de la figura del gestor de carga, y que precisan ser trabajados con la Administración. Por ejemplo, queda completamente liberalizado el mercado para que cualquier consumidor pueda vender energía para la recarga del vehículo eléctrico, aunque cumpliendo ciertos requisitos que deberá marcar el Gobierno y sobre los que AEDIVE trabajará con la Administración.
Incluye las figuras de agregadores de demanda y de la interoperabilidad para cobrar por las recargas, lo que ayudará mucho a los usuarios de vehículo eléctrico. Se plantea una base de datos común de infraestructuras de recarga, que figura en una PSA de la Comisión Europea, en la que AEDIVE ha estado trabajando con el ministerio de Industria y a través del grupo de trabajo europeo eMI3.
Respecto a que las empresas distribuidoras puedan ser titulares de último recurso de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, AEDIVE viene trasladando a las Administraciones la necesidad de trabajar en un mapa de infraestructuras necesarias para dar cobertura total al territorio español y, a partir de ahí, estudiar las posibilidades para su desarrollo, incluyendo a todos los agentes implicados, entre ellas las distribuidoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.