En nuestro artículo del hoy del Club de Expertos, Antonio González, Director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear, pone de manifiesto con algunos datos la importancia social y económica que tiene tanto el sector nuclear español como el europeo.
A finales del pasado mes de abril, FORATOM –la Asociación de la Industria Nuclear Europea- publicó un informe en el que se pone de manifiesto la importancia de la contribución social y económica de la industria nuclear en la Unión Europea.
Así, en los últimos 60 años, la tecnología nuclear ha proporcionado a Europa una fuente baja en carbono para producción de electricidad. En estos momentos, más de una cuarta parte de la electricidad consumida en la Unión Europea es de origen nuclear (representando casi el 50% de la generada sin emisiones de CO2) y más de un millón de personas –de las cuales cerca del 50% disponen de formación altamente cualificada- trabajan de forma directa e indirecta en la cadena de valor completa de la industria: compañías desarrolladoras de la tecnología, integradoras de sistemas, fabricantes de equipos, suministradoras de componentes, ingenierías, empresas de servicios, formación y empresas mineras, así como suministradoras de materias primas.
En la Unión Europea hay 126 reactores en funcionamiento, con una potencia neta instalada conjunta cercana a los 120 GW. El estudio indica que cada GW nuclear instalado impulsa la inversión anual de 9.300 millones de euros en el sector nuclear y en otros sectores económicos anexos, proporciona empleo fijo a casi 10.000 personas y genera 4.300 millones de euros en el producto interior bruto de la Unión Europea. De esta forma, el efecto multiplicador es enorme, ya que se generan 5 euros de producto interior bruto por cada euro gastado en el sector nuclear y se crean 3,2 puestos de trabajo por cada puesto de trabajo directo creado.
El sector nuclear español, una industria muy competitiva
De la misma manera, en España, un gran número de empresas han centrado su actividad en el sector nuclear, adquiriendo su experiencia en el desarrollo del programa nuclear español desde su inicio y creando una industria competitiva y experimentada que apoya la operación de las centrales nucleares españolas y que, en la actualidad, atiende a un mercado internacional en crecimiento.
La internacionalización de las actividades de las empresas españolas –compitiendo en un sector globalizado como el nuclear- se ha afianzado en los últimos años y se ha visto favorecida por el crecimiento del mercado, la seguridad normativa y la estabilidad regulatoria en aquellos países donde ha expandido su actividad.
Las empresas del sector nuclear español participan en la construcción de nuevas instalaciones, la fabricación de combustible, el desarrollo de ingeniería de operación y mantenimiento, el suministro de equipos y componentes, la participación en desarrollos y programas de I+D+i, la formación y el entrenamiento del personal y en la gestión de los residuos nucleares y el desmantelamiento de las instalaciones.
Toda esta estructura industrial ha evolucionado según las circunstancias de cada momento, incorporando nuevas tecnologías adaptadas a los criterios y requisitos actuales y haciendo posible que empresas del sector nuclear español participen en numerosos proyectos nucleares en más de 40 países, dedicando algunas de ellas más del 80% de su producción anual a la exportación.
La internacionalización de las actividades de las empresas españolas –compitiendo en un sector globalizado como el nuclear- se ha afianzado en los últimos años y se ha visto favorecida por el crecimiento del mercado, la seguridad normativa y la estabilidad regulatoria en aquellos países donde ha expandido su actividad.
Estas cifras y estos hechos muestran, por tanto, no solo la necesidad de la continuidad de la energía nuclear en el mix de generación eléctrica para abordar la transición energética que posibilite el cumplimiento de los compromisos medioambientales internacionales, sino también la importancia de su contribución económica y social que ayude al desarrollo en condiciones de sostenibilidad de las generaciones venideras.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.