Las medidas emprendidas por el Gobierno contra el cambio climático afectarán a todas las empresas cotizadas, no sólo a las grandes energéticas, que tradicionalmente han sido las que han soportado las críticas sobre contaminación. Según una información publicada en Expansión, todas las empresas que coticen en Bolsa tendrán la obligación de recoger en sus memorias su huella de carbono y sus actuaciones para reducirla o compensarla, independientemente de la actividad de la empresa.
En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y el Banco de España evaluarán cada dos años la situación, tal y como refleja el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que está confeccionando el Ejecutivo, y que quiere aprobar con un real decreto-ley de medidas urgentes. El Plan Nacional, que completa y desarrolla la Ley de Cambio Climático, supondrá el punto de partida sobre el que empezar a calcular impactos concretos.
La noticia publicada destaca como realmente impactante que, por primera vez, se implique directamente y por ley a otros sectores en la batalla medioambiental. El borrador al que, según explica Expansión ha tenido acceso, manifiesta que las empresas que cotizan en España o incluso que no cotizan pero son del sector financiero, todas «remitirán a la CNMV, dentro de su informe de gestión, un informe de carácter anual en el que se haga una evaluación del impacto de los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición de su actividad […] y las medidas para hacer frente a dichos riesgos financieros».
El contenido concreto del informe anual de las empresas se establecerá en un máximo de dos años desde la aprobación del decreto e incluirá: estructura de gobierno con respecto a los riesgos y oportunidades sobre cambio climático; enfoque estratégico para gestionar riesgos presentes y futuros, «identificando las acciones para la mitigación»; plan financiero para abordarlos; métricas, escenarios y objetivos utilizados para evaluar los riesgos y, en caso de que se haya calculado, el alcance de la huella de carbono , se deberá decir cómo se afronta su reducción.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.