y Fertiberia llevan a cabo un proyecto pionero en el mundo. Gracias a él, Heineken se convierte en la primera empresa que elabora cerveza con cebada con baja huella de carbono. Es posible por la utilización de los fertilizantes Impact Zero. Los resultados de las primeras siembras muestran una reducción del 62% en la huella de carbono por tonelada de cebada. Pero también, una mayor productividad para el agricultor.
La hoja de ruta de Heineken España, “Decididamente Heineken”, apuesta por la sostenibilidad. Por ello, dirige su mirada al agricultor, ya que, actualmente, el sector representa el 30% de la huella de carbono de la empresa cervecera.
La compañía está trabajando con partners para apoyar la transformación y la transición ecológica de los agricultores españoles. En este caso, Fertiberia, con la que realiza un proyecto pionero en el mundo. El objetivo del mismo es contribuir a descarbonizar el cultivo de cebada cervecera. Tal y como indica Heineken:
“La alianza entre ambas empresas ha hecho posible la utilización de los primeros fertilizantes bajos en carbono producidos con hidrógeno verde en sustitución del gas natural, Impact Zero”.
Resultados del uso de Impact Zero
Heineken España y Fertiberia sellaron un acuerdo en enero pasado. Después, las primeras siembras con Impact Zero comenzaron en Andalucía y dieron resultados prometedores (en proceso de certificación). Además, en un año complicado para la agricultura.
Cada tonelada de cebada redujo su huella de carbono en un 62%. Y los agricultores participantes en el proyecto vieron incrementada su producción, de 1.500 a 2.400 kg por hectárea.
A raíz de estos resultados, las dos compañías ya trabajan en las siguientes fases del acuerdo. Quieren expandir de forma significativa su uso a más cultivos de cebada.
Declaraciones
Ahora, marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila serán las primeras en incorporar al mercado español esta innovación. Gracias a la alianza, y a Impact Zero, introducirán cervezas elaboradas con cebada cervecera de baja huella de carbono.
Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, ha explicado:
“Trabajamos para reducir un 30% las emisiones de CO2 de toda nuestra cadena de valor de cara a 2025 y avanzar así en nuestra ambición de llegar al net zero en 2040. De ahí a importancia de nuestra alianza con Fertiberia para producir el primer fertilizante bajo en carbono, y con ello, la primera cebada más baja en emisiones y de origen sostenible”.
Por su parte, Javier Goñi, CEO de Fertiberia, ha comentado:
“En este proyecto, Grupo Fertiberia aporta sus soluciones de nutrición vegetal, Impact Zero, que contribuyen a reducir la huella de carbono gracias al uso de hidrógeno verde y que además incluyen otra serie de innovaciones biotecnológicas para asegurar su máxima eficacia, agronómica y medioambiental. Aportamos también el ‘know-how’ de nuestro centro de tecnologías ambientales para optimizar su aplicación en el campo. Y es que la transición ecológica es un reto de tal magnitud que exige acuerdos entre quienes la están liderando y éste es un gran ejemplo del que estamos realmente orgullosos.”
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela