y Grupo Gámiz han anunciado un nuevo proyecto energético de origen 100% solar e impulsado por fórmulas de autoconsumo. Ambas compañías pondrán en marcha una instalación fotovoltaica en la planta que el grupo tiene en Santa Cruz de Campezo (Álava). 1.800 paneles fotovoltaicos garantizarán una potencia de 801kWKw y alcanzarán 684 MWh de energía auto consumida.
El proyecto reforzará la transición energética del Grupo Gámiz y lo hará de la mano de Imagina Energía y su estrategia de impulsar el autoconsumo. En esa línea, la energética ofrece una propuesta de autoconsumo y energía de la red. Así los clientes pasan a ser dueños de su propia energía. El planteamiento proporciona unos ahorros superiores al 20% en la factura de la energía anual, estableciendo un precio fijo por su energía a largo plazo en un modelo PPA.
Grupo Gámiz, sostenibilidad y transición energética
El Grupo Gámiz es una compañía que fabrica productos de madera desde 1942. A lo largo de su historia ha ido obteniendo certificados de calidad y sostenibilidad, gracias a sus inversiones en I+D+i.
Según indica el propio grupo, entre sus metas principales está la versatilidad constructiva y la protección del medioambiente. Fruto de estos principios, en 2013, Gámiz se convirtió en el primer (y único hasta hoy) fabricante mundial de vigas laminadas de roble con marcado CE estructural.
Proyecto de Imagina Energía y Gámiz
Siguiendo esta línea, Imagina Energía contribuirá a impulsar esa apuesta por la sostenibilidad de la compañía. Será mediante la construcción de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su planta de Álava (País Vasco) que garantizará el abastecimiento de energía.
Isesotec Ingeniería ha impulsado el proyecto; se llevará a cabo en colaboración con Elektrosol, empresa instaladora elegida para la obra de ingeniería. Esta última se encargará de la instalación de 1.800 paneles fotovoltaicos que garantizarán una potencia de 801Kw y alcanzarán 684 MWh de energía auto consumida.
Dicha energía supone un 26% del consumo actual de la planta. A partir de ahora, obtendrá energía limpia desde sus tejados. Mientras, las necesidades energéticas restantes se cubrirán con energía de la red 100% renovable y certificado solar.
Además, Imagina Energía también ayudará a que Grupo Gámiz reduzca su huella medioambiental. Será mediante una combinación energética única con autoconsumo y energía de la red renovable. Alcanzará los 2,6 GWh y dejarán de emitir 1.001 toneladas de CO2 al año.
El proyecto y el futuro sostenible de Euskadi
El desarrollo de este proyecto se enmarca en un contexto de apuesta por energías limpias en la región. De hecho, Álava acogió el pasado año la inauguración del mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco en Ekian de Ribera Baja (Álava). Dicho parque, con 67.000 paneles solares, producen anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
Por otro lado, el autoconsumo energético sigue creciendo en todo nuestro territorio, impulsado, entre otras cosas, por la supresión de ciertas barreras administrativas. De hecho, Euskadi y Andalucía registraron el mayor número de instalaciones en autoconsumo en 2019. En Euskadi, la capacidad total fue de 7,8 MW, repartidos en 276 proyectos.
Sobre Imagina Energía
Imagina Energía es la nueva compañía española de la surcoreana Hanwa Energy, una de las compañías más importantes del mundo especializada en energía solar. Hablamos de ella y de su plan estratégico para España hace pocos meses. Según este último, la empresa tiene prevista una inversión, a 10 años vista, cercana a los 1.500 millones de euros en: instalaciones de autoconsumo; proyectos en desarrollo actualmente; construcción de nuevas plantas fotovoltaicas la construcción; un negocio minorista de energía.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela