El mercado energético en España ha demostrado un dinamismo que rompe con la rigidez que normalmente rodea todo lo relacionado con las fuentes de energía eléctrica para los habitantes.
Mucha de la responsabilidad de los movimientos de mercado se debe a las nuevas empresas, porque su acercamiento y su modo de hacer las cosas han puesto cierta novedad y, por consiguiente, apuestan por una nueva manera de competir, con un concepto sencillo y fresco, prácticamente ofreciendo simplemente luz, aunque con una base y un respaldo inteligentes.
A continuación, exploraremos algunos conceptos fundamentales que guían a estas compañías hacia un futuro más sostenible, con la satisfacción del cliente como principal premisa:
Somos una empresa fuerte y joven que entra en el mercado energético sin depender de las eléctricas tradicionales. Conscientes de los problemas que plantea el modelo energético de siempre, hemos decidido presentar una alternativa clara y económica para todos. Estamos decididos a impulsar un cambio creando soluciones energéticas reales y sostenibles adaptadas a los hogares españoles.
Modelos de Negocio
La importancia de mejorar los modelos de negocio en la industria energética es vital para estas compañías, porque estos mismos modelos han ido experimentando transformaciones en algunas áreas fundamentales.
Las Tecnologías Verdes: son una respuesta a la demanda de energía limpia de España y de toda Europa, para que se implemente la sostenibilidad necesaria en el sector energético. La investigación en este apartado ha tenido grandes avances, y la puesta en marcha de la producción sostenible es uno de los valores más demandados hoy en día.
Estas empresas se centran en fuentes como la solar, eólica e hidroeléctrica. La simplicidad radica en aprovechar la abundancia natural y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
La Organización Espacial de la Producción: Con base en las plataformas digitales, se busca obtener herramientas eficientes en todos los procesos de producción, involucrando también la distribución y los costos.
Los Servicios Personalizados Basados en Conocimiento: Como parte de la transformación de los modelos de negocio, el enfoque va dirigido en brindar servicios informados y adaptados a las necesidades actuales de los consumidores. El objetivo es ofrecer menores costos y mayor claridad para todos, sin que se necesite ser un experto en facturación energética para entender los conceptos.
Otro de los conceptos que fortalecen a estas empresas es el tema de la no permanencia, es decir, que no hay ataduras de tiempo ni letras pequeñas o cláusulas de duración. En pocas palabras, tendrás la libertad de hacer cualquier cambio a tu contrato en cualquier momento.
Inversión Social
Un concepto fresco que examina los factores que afectan a su implementación y los riesgos asociados, que destaca especialmente en los tiempos de crisis. De esta manera, la preparación ante estas eventuales circunstancias les permite concentrar sus energías en ofrecer el servicio con la menor cantidad de inconvenientes posible.
Cultura Energética Sostenible
Uno de los pilares de las nuevas empresas es el enfoque interdisciplinario que combina perspectivas de comportamiento, técnicas y culturales, para lograr un uso responsable y eficiente de la energía. Es otra manera en que estas empresas valoran el ofrecer sus servicios con lo que llaman “precios reales”.
Por ejemplo, el concepto de no pagues más luz mientras encuentras un inquilino, se ha hecho muy popular. Algunas empresas la denominan como la Tarifa Mientras Tanto, que se enfoca en evitar que el cliente cargue con gastos innecesarios. Al aplicar este modelo, el precio se reduce al mínimo, y dura todo el tiempo necesario mientras la propiedad no está habitada.
Un beneficio asociado y que había sido una preocupación en el pasado, es el cambio de titularidad, que ahora realiza la empresa directamente, eliminando cualquier inconveniente asociado a esto.
Transparencia y Comunicación
La calidad se refleja en la forma de comunicación clara de todas sus prácticas, tarifas y fuentes de energía, apelando a la honestidad y a la confianza de los usuarios. Un valor que ha sido fundamental y disruptivo contra los proveedores tradicionales.
Así, estas empresas están iluminando el camino hacia un futuro energético más brillante. Sin importar el nombre, su enfoque en la simplicidad y la calidad es lo que nos guía hacia un mundo más sostenible.
Te puede interesar