Todos sabemos que la implantación de la tecnología LED representa ahorros de energía muy importantes para los municipios, pero si a esa tecnología la dotamos de sensores conectados a internet, podemos orientar a los conductores hacia plazas de aparcamiento libres, o enviar avisos de emergencia a la población. Jacksonville y San Diego lo instalarán próximamente.
Jacksonville en la costa este y San Diego, justo al otro lado en la costa oeste, serán las dos ciudades que la americana GE ha elegido para sus programas piloto pensados para ciudades inteligentes. Las instalaciones de iluminación LED de ambas ciudades serán modificadas para introducir sensores, controles, transmisores inalámbricos y microprocesadores, que recogerán información, la analizarán y la enviarán a través de internet para mejorar el funcionamiento de la cuidad, y aportar nuevos servicios y ventajas para los ciudadanos.
Potencialidad
La potencialidad de estos sistemas para las ciudades es muy alta. Por un lado permite acceder en tiempo real a los datos y por otro facilitar la vida de los residentes. Por ejemplo, aparcar en el centro puede ser problemático, pero no en la ciudad inteligente del futuro. Las luces LED urbanas conectadas en red tendrán la capacidad de orientar a los conductores hacia los espacios disponibles con la ayuda de sensores incorporados y transceptores inalámbricos. La propia iluminación urbana podría utilizarse como un sensor y enviar avisos en caso de huracanes u otras circunstancias, mediante un altavoz dirigido al público disimulado dentro del poste de luz. O, en su caso, los microprocesadores y otros sensores podrían trabajar conjuntamente para proporcionar a los responsables de emergencias imágenes en tiempo real del área afectada por la emergencia antes incluso de llegar al escenario. Estas aplicaciones son ejemplos de lo que podría obtenerse con esta solución en el futuro.
Jacksonville y San Diego
En Jacksonville, una de las ciudades más grandes de EE.UU, además de testear la solución de GE para ciudades inteligentes, se instalará LightGrid, una tecnología inalámbrica que monitoriza de forma remota los municipios con el fin de identificar el uso y rendimiento de la iluminación pública.
En San Diego ya se instaló esta tecnología en 2014 proporcionando un ahorro anual de más de 350.000$ en energía y costes de mantenimiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.