El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker participa en el proyecto WASCOP (Water Saving for Concentrated Solar Power), cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para el ahorro de agua en plantas termosolares a través de distintas tecnologías y estrategias de optimización. La tecnología de energía termosolar de concentración o CSP (Concentrated Solar Power), emplea espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. Este tipo de plantas se ubican en lugares con escasez de agua, lo que implica un obstáculo para el crecimiento de esta tecnología.
Para paliar los inconvenientes derivados de la carencia de recursos hídricos en las instalaciones termosolares, el proyecto WASCOP se centra, por un lado, en la reducción del consumo de agua mediante la implementación de procesos de refrigeración más eficientes y sostenibles, con la introducción de métodos de refrigeración híbridos (seco/húmedo) para la refrigeración de la planta. Y, por otro, en la definición de nuevas estrategias de limpieza mediante tres objetivos fundamentales: la reducción de las necesidades de limpieza óptica en las superficies reflectantes; un mayor conocimiento del estado de suciedad del campo solar; y la optimización del sistema de limpieza.
El proyecto WASCOP, que concluirá a finales de 2019, cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros
El proyecto WASCOP, enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 y que concluirá a finales de 2019, cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros y con un consorcio que incluye a universidades, PYMEs, industrias y centros tecnológicos.
Aportaciones innovadoras de IK4-Tekniker
El trabajo del centro tecnológico vasco se centra en la gestión de las estrategias de la limpieza de las superficies ópticas, asesorando a los distintos partners involucrados en el proyecto, además de aportar tres soluciones concretas en esta área.
El recubrimiento anti-suciedad en la superficie del espejo consigue reducir el consumo de agua entre un 50-75%
La primera solución de ha consistido en desarrollar un recubrimiento anti-suciedad en la superficie del espejo que evita que la suciedad se deposite en la misma. De esta manera, se consigue reducir el consumo de agua entre un 50-75% respecto a un espejo convencional y sin modificar las propiedades ópticas del espejo. Para el desarrollo de esta solución, IK4-Tekniker trabaja tecnologías clave como Sol Gel para aportar la funcionalidad de anti-suciedad a los espejos. Para ello, se ha modificado la superficie, se ha caracterizado y se ha validado.
La segunda solución se deriva del desarrollo de un sensor de bajo coste que permite identificar en tiempo real el nivel de suciedad y la necesidad de limpieza del espejo. Al ser un sensor de bajo coste, se puede ubicar en lugares estratégicos de la central, teniendo un control exhaustivo de qué áreas son más susceptibles de limpieza. Este sensor ofrece las ventajas de ser compacto e integrable, de bajo coste, de alta sensibilidad y, además, de estar dotado de sistemas de comunicaciones que le permite intercambiar información estandarizada con otros sistemas o dispositivos.
El sistema de ultrasonidos de no inmersión genera una cavitación de agua, permitiendo el arrastre de la suciedad y consiguiendo recuperar en un 98% la reflectancia inicial del espejo
La tercera solución consiste en un sistema de ultrasonidos de no inmersión, generando una cavitación de agua, permitiendo el arrastre de la suciedad y consiguiendo recuperar en un 98% la reflectancia inicial del espejo reduciendo el consumo de agua en seis veces. Este sistema puede ser aplicado sobre multitud de superficies como pavimentos o fachadas, lo que augura un interesante recorrido en empresas de diversos sectores como el del mantenimiento urbano o el industrial.
Los sistemas desarrollados se demostrarán de manera preliminar en laboratorio y, a continuación, se ensayarán y validarán en condiciones reales en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) y posteriormente en la planta CSP NOOR en Ourzazate, Marruecos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.