El IIE aborda próximamente la jornada: «El hidrógeno verde como vector energético para descarbonizar la actividad de transporte«. El comité de transportes del IIE, consciente de la necesidad de descarbonizar el transporte en todas sus modalidades. De ahí la jornada. En ella se tratará de presentar la situación actual y las claves para el desarrollo futuro del hidrógeno verde. Y con ejemplos concretos en ámbito del transporte marítimo, ferroviario y de carretera.
El acto sobre hidrógeno verde tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en la sede del IEE en Madrid. El presidente del instituto, José Triguero, y el presidente del Comité de Transportes, Aniceto Zaragoza, inaugurarán la jornada. Estará moderada por el CEO & fundador de Auto Mobility y vocal del Comité de Transportes del IIE, Fernando Bernabé.
La primera ponencia, titulada «Trenes de hidrógeno: El proyecto FCH2RAIL«, correrá a cargo del jefe de Programas Estratégicos de la Subdirección de Innovación de ADIF, Antonio Martín. Seguidamente, el director gerente de Logistop, Tomas de la Vega, analizará las aplicaciones del hidrógeno en la logística portuaria.
Tras ambas exposiciones, Miguel González, Hydrogen Business Developer de Alpiq, presentará el «Caso real en transporte por carretera: Hydrospider«.
Contexto del hidrógeno verde
El IIE destaca las políticas de la UE para frenar la aceleración del cambio climático y la contaminación ambiental. Todas ellas están destinadas a reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero. La UE quiere sustituir las fuentes de energía utilizadas en la actualidad, mayoritariamente fósiles, por otras de origen renovable.
Añaden que, para la mayoría de las actividades industriales estáticas, la electrificación ofrece una solución válida. Y tanto desde el punto de vista operativo, como del económico. Sin embargo, para la actividad de transporte, marítimo, ferroviario o por carretera de larga distancia, la electrificación no es viable.
Como alternativas posibles, se está considerando tanto la pila de combustible como los llamados «eFuels» o combustibles sintéticos. Y, en ambos casos, el hidrógeno tiene un papel clave como vector energético.
El IIE añade que el reto al que se enfrenta la sociedad es que no se encuentra disponible en forma elemental. Eso, a pesar de ser el elemento más abundante en el Universo. En consecuencia, es necesario producirlo y almacenarlo. Bien a presión en forma elemental o bien combinado con otros elementos formando otras moléculas (metanol, amoniaco…).
Finalmente, para que este vector sea una verdadera alternativa de descarbonización, es necesario que se trate de hidrógeno verde. Es decir, producido mediante el uso de energías renovables.
También te puede interesar:
- MMM Group inaugura una nueva fábrica de generadores de hidrógeno en Molins de Rei
- Suiza, el último país con evidencias de reservas de hidrógeno natural
- España debe aprovechar su oportunidad para desarrollar tecnología de hidrógeno
- La infraestructura gasista existente está preparada para operar con hasta un 20% de hidrógeno con pequeñas modificaciones
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela