La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado la II Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Verde para la Energía Solar. El sector ha pedido que se eliminen las barreras que lastran el almacenamiento y el hidrógeno verde. Ambos son necesarios para la transición energética y la descarbonización. Así lo han vuelto a explicar en esta segunda cumbre.
Hablábamos hace algo más de un año de la I Cumbre
que organizó UNEF. Entonces decíamos:
“La UNEF ha celebrado la primera jornada de la I Cumbre Internacional de Almacenamiento e Hidrógeno Verde para la Energía Solar. Entre otras cosas, el sector ha pedido eliminar lo que ralentiza el despliegue rápido, eficiente y económico del almacenamiento. Asimismo, impulsar el hidrógeno verde. Ambos son claves para la transición”.
Estas mismas palabras pueden expresar lo que el sector sigue solicitando en la II Cumbre, a pesar del año que ha pasado.
El almacenamiento asociado a la energía solar es clave, para el autoconsumo y para las plantas, durante las horas en las que no hay sol. Por su parte, el hidrógeno verde se considera un vector clave para descarbonizar ciertos sectores. Por eso, el sector fotovoltaico vuelve a pedir que se eliminen las barreras que lastran ambos para impulsar un despliegue rápido, eficiente y económico.
La cumbre ha contado en su primera jornada con más de 30 expertos, nacionales e internacionales, en ambas materias, y con más de 500 asistentes. Además, se ha celebrado en un momento importante, dada la ralentización que vive el autoconsumo y los sistemas asociados de almacenamiento. En contrapartida, recordemos que la energía solar está siendo la protagonista del mix español durante lo que llevamos de mayo.
Apertura de la II Cumbre de UNEF
Manuel García
, director general de Política Energética y Minas del MITECO, ha abierto la jornada explicando:
«El almacenamiento y el hidrógeno verde suponen uno de los binomios más importantes para la transición energética. Estas dos piezas son complementarias y necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía. Como país tenemos una ventaja competitiva y comparativa que tenemos que aprovechar».
Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha comentado:
“Para maximizar todas las oportunidades que nos brinda esta transición energética, desde UNEF somos plenamente conscientes de la necesidad de abordar de manera ambiciosa el gran reto que supone conseguir una mayor implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar”.
Asimismo, ha señalado:
«No cabe duda que en este contexto de precios bajos representa un elemento transformador único para nuestra economía. En esta situación el almacenamiento y el hidrógeno verde juegan un papel fundamental para encontrar el balance de precio adecuado que siga garantizando la competitividad que atraiga industria y favorezca a la ciudadanía, a la vez que asegura las inversiones necesarias para culminar los objetivos contemplados en el Plan Integrado de Energía y Clima».
Y ha añadido:
«El almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo. El esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. Por ello, necesitamos aprovechar vectores energéticos como el hidrógeno verde, que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores».
Eliminar barreras
Los expertos que han intervenido en la primera jornada de esta II Cumbre han hecho hincapié en la necesidad de eliminar barreras que ralentizan un despliegue rápido, eficiente y económico del almacenamiento. En esa línea, solicitan:
- Facilitar la incorporación de almacenamiento a las instalaciones ya existentes;
- Flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones que incorporen almacenamiento;
- Simplificando la tramitación administrativa en aquellos casos en los que el almacenamiento se incorpore dentro del perímetro de las plantas.
Respecto al hidrógeno verde, ha sido unánime la idea de que España tiene una gran oportunidad para posicionarse como uno de los líderes de esta energía, entre otras cosas, por el aprovechamiento de la generación fotovoltaica, la mayor de Europa. Eso permitiría, además, extender la ventaja competitiva de la energía solar a otros sectores.
También te puede interesar:
- El Consejo de Europa aprueba el Reglamento y la Directiva sobre el mercado de gases renovables e hidrógeno
- La competitividad de los precios de la energía es clave para el impulso al hidrógeno
- Los números del almacenamiento detrás del contador en España en 2023
- Gran éxito en la celebración de la décima edición del Foro Solar de UNEF
- Soltec y UNEF organizan una jornada sobre fotovoltaica en Andalucía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela