En un artículo en La Vanguardia el martes 26 mayo, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, pone de manifiesto la importancia del reinicio de la actividad para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y el empleo.
Preguntado por un escenario económico postcoronavirus en el que todos los países del entorno de España comenzarán a tomar medidas más o menos similares, Galán se muestra convencido en crear un marco legislativo y regulatorio que sea atractivo para atraer el interés de los inversores.
Del mismo modo, Galán se muestra satisfecho con el recién aprobado anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que establece el camino hacia la descarbonización en 2050, así como el PNIEC, que contempla la creación de hasta 350.000 empleos netos para 2030 gracias a la inversión de 240.000 millones de euros. Pero el presidente del grupo va más allá y cree que hay que adelantar la puesta en funcionamiento del plan.
El presidente ensalza la “combinación equilibrada de los intereses de accionistas, empleados y la sociedad en general” que se realiza en Iberdrola. Y recuerda la aceleración de las inversiones del grupo, que este año alcanzarán por primera vez los 10.000 millones de euros, así como la contratación en 2020 de 5.000 nuevos profesionales o el adelanto de pedidos a proveedores para sostener los 400.000 empleos que genera la actividad del grupo.
Para Galán, “la nueva normalidad tiene que ser también la hora de un nuevo modelo económico más sostenible, más equitativo y más inclusivo, para que nadie quede atrás”. “La recuperación verde”, añade, “es una gran oportunidad no ya para pilotar una época de cambios, sino para acometer un verdadero cambio de época”.
Contratos para la planta Francisco Pizarro
Por otra parte, dentro de su estrategia de inversión en energías renovables en España contando con proveedores locales, la compañía ha anunciado la adjudicación de un nuevo contrato a Ingeteam por valor de 18,6 millones de euros.
Así, la empresa vasca suministrará los inversores de la planta Francisco Pizarro, que Iberdrola desarrollará en Extremadura y que, tras la puesta en marcha de Núnez de Balboa, se convertirá en el proyecto fotovoltaico más grande de Europa.
La planta contará con 590 MW de potencia y una inversión superior a 300 millones de euros.
Te puede interesar
Iberdrola apuesta por las renovables para salir de la crisis del COVID-19El beneficio neto de Iberdrola crece un 5,3% en el primer trimestre de 2020
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Es admirable la buena voluntad de éste empresario. Lástima que tropiece con el muro del gobierno, que le cuesta entender que quienes como él hacen grades a empresas españolas son dignos de ser escuchados y apoyados en sus propuestas para que se genere empleo de calidad y en cantidad.
Algún día ( esperemos que no muy tarde) a alguien del gobierno se le ilumine la mente y vea al igual que éstos empresarios las posibilidades que tiene España en el mundo y reaccionen.