La Coalición por el Hidrógeno Renovable ha anunciado el nombramiento del presidente y CEO del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza. Por su parte, el fundador de CEO de Sunfire, Nils Aldag, será el vicepresidente. Ambos estarán al frente de su cargo durante los próximos 18 meses con el objetivo de contribuir a la formación de un marco regulatorio estable en materia de hidrógeno verde en Europa.
Galán y Aldag combinarán su experiencia en renovables y electrolizadores para coordinar los esfuerzos de la coalición de cara a conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa competitiva al hidrógeno convencional durante esta década.
El primer ejecutivo de Iberdrola ha manifestado que “la Coalición por el Hidrógeno Renovable tiene un trabajo importante por delante, ya que Europa está dando forma a sus políticas para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Tenemos una oportunidad única para garantizar que Europa lidere el mundo tanto en el desarrollo de tecnología como en la fabricación asociada al hidrógeno renovable”.
Para Iberdrola, en la carrera por las tecnologías limpias y la obtención de ventaja en materia de hidrógeno verde es necesaria una estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas.
En este sentido, Galán sostiene que “los objetivos establecidos en el paquete Fit for 55 para el uso de hidrógeno renovable en sectores prioritarios son extremadamente positivos para aumentar la demanda. Estos objetivos ambiciosos deben ir acompañados de herramientas igualmente ambiciosas para su implementación, en particular de instrumentos financieros de apoyo que permitan cerrar la brecha de costes respecto de alternativas basadas en fósiles y dar a los compradores europeos la confianza para cambiar al hidrógeno renovable”.
Colaboraciones público-privadas
El paquete Fit for 55, lanzado en julio por la Comisión Europea, ha establecido objetivos claros para el despliegue rápido y a gran escala de hidrógeno verde en sectores difíciles de electrificar. Como resultado de esta iniciativa, los sectores podrán reducir sus emisiones e impulsar la innovación, el crecimiento industrial y la creación de empleo en el continente.
Para Iberdrola, en la carrera por las tecnologías limpias y la obtención de ventaja en materia de hidrógeno verde es necesaria una estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas. Por ello, la Coalición por el Hidrógeno Renovable pretende trabajar con los responsables políticos europeos para elaborar un marco regulatorio seguro y estable que permita a Europa lograr sus metas en este ámbito.
Te puede interesar
- Iberdrola paraliza sus inversiones en renovables en España
- IRENA y el Hydrogen Council firman un acuerdo para el despliegue de soluciones de hidrógeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.