Los datos sobre la demanda de energía y el precio de la luz siguen proporcionando argumentos a la oposición para acorralar al Gobierno. Ayer la ocasión de la sesión de control les vino que ni pintada. Otra vez pudimos oír los mismos argumentos por parte del Gobierno y propuestas similares por parte de la oposición a las que ya se han barajado en los medios las últimas semanas. Parece que la borrasca de esta semana se queda en «agua de borrajas».
Así que ayer, mientras en el Congreso continuaban dando vueltas a la subida del recibo de la luz y el sistema de fijación de precios y el Gobierno insistía en que la culpa era sobre todo del precio del petróleo, el gas y el carbón, REE daba a conocer antes de ayer que el pasado mes la demanda aumentó un 5% con respecto a enero del 2016 y que las tecnologías más productivas fueron la nuclear, seguida del carbón y la eólica.
El Gobierno piensa que la situación podía ser todavía peor. En la sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que han sido precisamente las decisiones que ha tomado en los últimos años el Gobierno lo que ha permitido congelar la parte regulada del recibo de la luz y que por eso ahora estamos en precios de 2015, más baratos que los que se dieron en años anteriores como en el 2013 o el 2014.
En cuanto a la parte libre de la factura, que depende del mercado, volvió a decir lo que ya ha expuesto el ministro de Energía, Álvaro Nadal, estos días, que su subida se ha debido sobre todo a la subida del petróleo, gas y carbón, a lo que se han unido las condiciones climatológicas y la situación de Francia, con varios reactores nucleares parados. Recordó, también, que esto ha pasado en toda Europa.
Las propuestas de Podemos y Ciudadanos sobre la luz
Lo hizo en respuesta a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que propuso al Gobierno varias medidas para hacer frente a las alzas de precios de la electricidad. En primer lugar, sugirió hacer una auditoría de los costes de generación eléctrica, y si se demuestra que están muy alejados del precio final, cambiar el sistema de fijación de precios. Fue la única con la que Rajoy se expresó conforme si bien aclaró que las auditorías ya se hacen y, además, de manera continuada.
En segundo lugar, Iglesias propuso gravar fiscalmente los llamados «beneficios caídos del cielo» de las nucleares y del las hidroeléctricas. El líder de Podemos propuso también recuperar la gestión pública de estas últimas cuando caduque la concesión para «evitar que se esté especulando sobre el agua embalsada»; suprimir el «impuesto al sol« para favorecer el autoconsumo y, por último, reducir el IVA de la luz del 21 por ciento al 4 por ciento o al menos al 10 por ciento. Puso como ejemplo, países próximos como Italia, donde está al 10 por ciento; Reino Unido, que tiene el 5 por ciento o Bélgica, donde está al 6 por ciento.
Pero hubo más preguntas en torno a esta cuestión, en este caso al ministro de Energía, Álvaro Nadal, tanto por parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, como del socialista y del grupo de Ciudadanos, que a través de su diputada Melisa Rodriguez, que anunció que a la salida iban a registrar una iniciativa para que se elimine el impuesto especial de la electricidad que supondría una ahorro de casi un 6 por ciento a las familias.
Una demanda un 5% superior a la de enero del 2016
Todo el mes pasado se habló de frío y de cómo había aumentado la demanda de electricidad. Así lo confirmaba antes de ayer REE. Según sus estimaciones la demanda peninsular en enero fue de 23.052 GWh, un 7,4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 5% con respecto a enero del 2016, dice.
De acuerdo con los datos difundido por REE, la producción de origen eólico en enero ha alcanzado los 4.789 GWh, un 14,6% inferior a la del mismo mes del año pasado, y ha supuesto el 20,1% de la producción total mientras que la nuclear, con el 22,2%, es la tecnología que más ha generado del mes de enero, seguida del carbón, que ha supuesto un 21,8%.
En el mes de enero, con la información estimada a día de ayer, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 32,7% de la producción. REE llama la atención sobre el hecho de que el 54,6% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.