Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) acordaron por unanimidad el 1 de marzo un plan inicial de respuesta de emergencia para aliviar la creciente rigidez en los mercados petroleros como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
Así, los Países Miembros de la IEA acordaron poner a disposición del mercado 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo de emergencia. En los últimos días desde la decisión, cada País Miembro de la IEA ha estado considerando cuánto podría contribuir al plan de respuesta anunciado, dadas sus circunstancias internas.
Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, señaló: «La decisión tomada de liberar existencias de emergencia, por 4ª vez en la historia de la IEA, ha enviado un fuerte mensaje de que los miembros de la IEA están unidos en apoyo de Ucrania y harán todo lo posible para proporcionar estabilidad al mercado durante estos días difíciles. Los acontecimientos en Ucrania siguen siendo profundamente angustiantes y los impactos en los mercados energéticos son cada vez más pronunciados. Seguimos vigilando de cerca la situación. Si es necesario, estamos listos para recomendar pasos adicionales para construir sobre esta versión inicial».
Capacidad petrolera de la IEA
Los Países Miembros de la IEA tienen 1.500 millones de barriles en reservas públicas y alrededor de 575 millones de barriles bajo obligaciones con la industria. Por lo tanto, esta respuesta inicial de 61,7 millones de barriles representa solo el 3% de las reservas totales de emergencia.
Las reservas de petróleo de emergencia en los países miembros de la IEA están en forma de existencias públicas (propiedad del gobierno o de agencias especializadas), o existencias en poder de la industria bajo una obligación del gobierno. En el caso de las acciones públicas, estas pueden liberarse a través de licitaciones o préstamos al mercado, que se lanzarán y liberarán en las próximas semanas en función del sistema de constitución de existencias específico de cada país. En el caso de las existencias obligadas de la industria, se reducirán las obligaciones, a través de decretos legislativos o mandatos administrativos, para poner los volúmenes a disposición para el consumo.
La siguiente tabla muestra el desglose del petróleo que debe poner a disposición cada uno de los países participantes. Desde la IEA informan de que se darán a conocer más detalles sobre el desglose de los barriles prometidos en crudo y productos, y las existencias públicas y obligadas de la industria.
Te puede interesar
- ¿Cómo puede Europa reducir su dependencia del gas ruso?
- Shell y BP anuncian su salida de los negocios que tienen en Rusia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.