MAPFRE Energías Renovables II
, FCR, es un fondo que lanzó el grupo asegurador junto a su socio IAM Carbonzero a finales del año pasado. Su objetivo es la inversión en biometano, un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos del sector agropecuario. MAPFRE ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial, ICO, va a invertir 15 M€ en el fondo. Lo hará a través de su brazo inversor especializado en capital privado, AXIS.
Concretamente, la operación se articula a través de Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras. Promueve la inversión en proyectos de infraestructuras en movilidad sostenible, energías renovables y economía circular.
Desde el lanzamiento de MAPFRE Energías Renovables II, el fondo lleva a cabo el desarrollo de nueve plantas entre Extremadura, Castilla y León y Madrid. Se espera que la construcción se realice entre finales de este año y principios del próximo y que entren en operación antes de acabar 2025.
Adicionalmente, IAM Carbonzero tiene en estos momentos identificados otros 20 proyectos en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y Galicia.
Inversión del fondo de MAPFRE
Hablábamos en su momento de la creación del fondo
por parte del grupo asegurador y IAM Carbonzero. Entonces hablábamos del gran potencial de España en producción de biometano. Hasta el punto de que podría cubrir el 45% de la demanda de gas natural de nuestro país.
MAPFRE pretende captar hasta 100 millones de euros en esta primera fase. Estarán destinados a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años. Estiman que generarán aproximadamente 70 puestos de trabajo fijos y 240 puestos indirectos.
Para la realización de estos proyectos, MAPFRE cuenta con diferentes socios: IAM Carbonzero, como decíamos, responsable de la búsqueda y ejecución de proyectos, y Abante, como Sociedad Gestora. Este fondo ha sido catalogado como artículo 9 según SFDR.
La tipología de los proyectos que impulsa el Fondo MAPFRE Energías Renovables II permitirá a AXIS que los fondos procedan de los europeos Next Generation. Los gestionará el Grupo ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación a través de la iniciativa ICO Verde. Se centra en la promoción de proyectos para dinamizar la transición verde.
También te puede interesar:
- La CNMC agiliza la conexión de las plantas de biometano a las redes de gas natural
- Repsol entra en el creciente mercado del biometano con la adquisición del 40% de Genia Bioenergy
- Axpo entra en el mercado portugués de biometano con Goldenergy
- Naturgy impulsará el biometano a través de la nueva Dirección General de Gases Renovables
- El IDAE encarga a Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros estudios sobre viabilidad de proyectos de biometano para uso en transporte
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela