El BOE acaba de dar luz verde al cierre de la central térmica de Velilla, en Palencia. Iberdrola tiene prevista la construcción en la zona de uno de los complejos fotovoltaicos más grandes del país. Las inversiones y el empleo que va a generar este complejo facilitarán una “transición justa”. A la energética ya sólo le queda por cerrar la térmica asturiana de Lada, en Langreo.
Decíamos antes de acabar 2019 que Iberdrola había anunciado el cierre de las dos últimas centrales de carbón de la compañía. La de Lada (Asturias) y la de Velilla (Palencia). Con el cierre de estas dos térmicas, la energética habrá acabado, en 15 años, con 17 centrales de carbón y fuel.
Iberdrola decidió, en 2017, pedir la autorización para cerrar las dos centrales restantes. Son las dos últimas que le quedaban en todo el mundo. Y ya ha llegado dicha autorización para el cierre de la térmica de Velilla, que deberá realizarse en doce meses. El desmantelamiento total deberá realizarse en un plazo máximo de tres años, contados desde el momento en que el cierre se haga efectivo.
El BOE ha publicado hoy, jueves 2 de julio, la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 19 de junio. En ella, se da el visto bueno a la clausura de Velilla 1 y 2, de 142 y 350 MW de potencia nominal, respectivamente.
La transformación de Velilla
Iberdrola anunció también en junio su intención de construir en Velilla el mayor complejo fotovoltaico de la región. Con una potencia instalada de 400 MW, será igualmente uno de los mayores de España. Según la estimación basada en los cálculos utilizados en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC):
“Representará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 4.00 empleos”.
La transformación en la zona de Velilla también incluye inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible. Y, además: la instalación de una planta de valorización de residuos; programas de formación; la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca.
La estrategia de Iberdrola para la transformación de la comarca de Velilla se basa en tres ejes:
- Inversiones en proyectos 100% renovables.
- Dinamización del tejido empresarial y el empleo local, en torno a principios verdes.
- Innovación y apoyo al emprendimiento local.
Iberdrola en la región
En la región, Iberdrola mantiene en construcción y tramitación más de 650 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos. En esa línea, acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, que cuenta con los aerogeneradores de mayor potencia del mercado nacional actualmente. Asimismo, del parque Fuenteblanca.
También tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro, que con sus 164 MW representan algunos de los mayores de la compañía y del país.
Finalmente, los tres fotovoltaicos, de más de 400 MW, entre ellos, una planta solar en Ciudad Rodrigo.
Central de Lada
También explicábamos hace apenas tres meses que Asturias había firmado un acuerdo con el Gobierno central y las eléctricas titulares de las centrales de carbón, junto con representantes de CC OO y UGT, para celebrar subastas de energías renovables específicas para su territorio.
El acuerdo persigue consolidar las bases de los convenios de transición justa. Pero también es el punto de partida para diseñar las alternativas a las centrales de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo). La solicitud de cierre de las térmicas, por parte de Iberdrola y Naturgy, está en trámite oficial.
Sin embargo, así como Velilla cuenta con un plan de futuro para la comarca, el cierre de Langreo y Tineo no lo tiene.
FUENTE: EuropaPress
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela