Iberdrola y Vodafone España
han alcanzado un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA). Mediante esta alianza, la energética proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España.
El nuevo acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola promovida por contratos bilaterales para suministrar energía renovable con precios estables y competitivos con grandes clientes comprometidos con la sostenibilidad.
El contrato entre ambas empresas comenzará en enero de 2021. De manera inicial, del total de 540 GWh al año, 140 GWh provendrán del proyecto eólico Puylobo que Iberdrola construye actualmente en Aragón.
La alianza permitirá a Vodafone avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, establecidos en que toda la energía adquirida en 2025 sea 100% renovable, así como la reducción a la mitad para ese año de sus emisiones GHC. Con la firma de este PA, Vodafone España logrará cumplir el 75% de sus objetivos sostenibles durante este mismo año.
Proyecto eólico Puylobo de Iberdrola
El contrato entre ambas empresas comenzará en enero de 2021. De manera inicial, del total de 540 GWh al año, 140 GWh provendrán del proyecto eólico Puylobo, que Iberdrola construye en la actualidad en Aragón. Los 400 GWh restantes se suministrarán bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo de energía renovable procedente de otras instalaciones.
El proyecto Puylobo estará instalado en el municipio de Borja, en Zaragoza, y contará con una potencia de 49 MW. La compañía desembolsará 49 millones de euros en su construcción, en la que trabajarán más de 120 profesionales. En términos medioambientales, el proyecto eólico Puylobo conseguirá evitar la emisión de más de 32.000 toneladas de CO2 anuales.
Ismael Asenjo, director general de Tecnología de Vodafone España, explica: “Nuestro marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta define el objetivo de que para 2025 el 100% de nuestra energía eléctrica adquirida deberá provenir de fuentes renovables y las emisiones de CO2 se reducirán en un 50% respecto al ejercicio 2016-17. La energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de nuestro consumo total por lo que es clave la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables, como el que hemos suscrito hoy con Iberdrola”.
Te puede interesar
- DemoSATH: avanza el proyecto de primera plataforma eólica flotante de España
- Este panel solar con forma de esfera promete hasta un 100% más de eficiencia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.