La adquisición por parte de Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, de PNM Resources sigue encallada. En diciembre de 2021, el regulador del Estado de Nuevo México rechazó la compra. Sin embargo, la fusión ha recibido la aprobación de cinco agencias federales y la Comisión de Servicios Públicos de Texas. La adquisición crearía una de las mayores compañías del sector eléctrico norteamericano. Ahora las compañías se han dado tres meses más de plazo.
Hemos ido narrando poco a poco la crónica de esta fusión. Todo comenzó antes de acabar el 2020. Ya decíamos entonces que:
“El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares”.
Con este paso, Iberdrola quería acelerar su crecimiento en EEUU. Y, aunque creían que podían tener cerrada la fusión en 2021, todo se complicó. Los accionistas de PNM dieron su visto bueno en febrero de 2021, pero necesitaba la aprobación de diferentes comisiones federales y estatales. Entre ellas: New Mexico Public Regulation Commission; Public Utility Commission of Texas; Federal Energy Regulatory Commission; Hart Scott Rodino Clearance; Committee on Foreign Investment in the United States; Federal Communications Commission; Nuclear Regulatory Commission.
Cinco agencias federales y la Comisión de Servicios Públicos de Texas revisaron y aprobaron la fusión. Pero, en diciembre de 2021, el regulador de Nuevo México tumbó la adquisición de PNM por parte de Avangrid. Explicaron entonces que los riesgos del acuerdo eran mayores que los beneficios para los contribuyentes.
No obstante, Iberdrola y Avangrid se dieron un plazo para presentar una moción conjunta ante la Corte Suprema del Estado.
Iberdrola y PNM se dan tres meses más
Ambas compañías prosiguen con su objetivo de fusión, a la espera de la revisión de la autorización del regulador estatal.
La moción sigue pendiente y no existe un plazo legal para la decisión del tribunal ni para el posible caso de devolución al regulador. En consecuencia, ambos grupos se han dado así tres meses más de plazo, a contar desde el 20 de abril.
Tanto Iberdrola como PNM Resources siguen con la intención de cerrar la fusión.
Un gigante norteamericano
Para Iberdrola sería un paso importante para su crecimiento en Estados Unidos.
La compra supondría la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas). Y, además, sería el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Lo último en economía circular de Iberdrola es una planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos
- Iberdrola presenta a Europa un proyecto de fabricación de paneles solares en Extremadura
- México apuesta por el gas con la compra de Iberdrola de 8.436 MW de ciclos combinados a Iberdrola
- Navantia Seanergies-Windar construirá 45 monopiles para Iberdrola
- Iberdrola y MAPFRE alcanzan los 450 MW renovables en España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela