Iberdrola y MAPFRE
han anunciado el refuerzo de su alianza estratégica en el ámbito energético en España con la incorporación de 150 nuevos MW fotovoltaicos a través de Energías Renovables Ibermap, la sociedad que ambas compañías crearon hace dos años.
De este modo, Iberdrola y MAPFRE ya alcanzan 445 MW renovables, de los que 295 son eólicos y 150 son fotovoltaicos. Mediante su vehículo conjunto de coinversión, ambas empresas contemplan la incorporación de más activos a futuro.
Nueva potencia renovable de Iberdrola y MAPFRE
Los 150 MW nuevos se corresponden con parques fotovoltaicos operativos –Almaraz, Olmedilla y Romeral, con 50 MW cada uno-, situados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Burgos, Almería, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona.
Modificación de la configuración del accionariado
Mediante esta actuación, ambas compañías incrementan la inversión conjunta en energías renovables, mientras que se diversifica la cartera con nuevos activos solares fotovoltaicos. Con la incorporación de estos activos, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario, con un 51% de la sociedad. MAPFRE, por su parte, se consolida con el 49% restante.
Esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, que Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja. Además, se van a aportar activos con mayor vida útil que los existentes al vehículo.
Nuevo proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola
Iberdrola lidera el consorcio Atmosphere, con la participación de Ingeteam Inerco, ABC Compressors, IDESA e Innomerics.
El objetivo principal de esta iniciativa es investigar nuevas tecnologías asociadas a equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde, cubriendo por completo toda la cadera de valor, de manera que permitan una importante reducción de los costes de inversión y de la operación y mantenimiento de estas plantas.
La iniciativa, que se lleva a cabo entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros destinados íntegramente a investigación, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha conseguido una financiación de 4,1 millones de euros.
El objetivo de la Iberdrola es alcanzar las 350.000 toneladas de producción de hidrógeno de origen renovable anuales en 2030. Para ello, cuenta con una cartera de más de 2.000 MW en diferentes regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia.
Te puede interesar
- Las 10 Comunidades Autónomas que más emisiones de CO2 evitaron en 2022 gracias a la energía solar
- Arranca la construcción del parque solar del complejo fotovoltaico Montechoro, en Portugal
- La primera gran planta de fabricación de paneles solares de España estará en Asturias
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.