y Fertiberia van a poner en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Estará operativa en 2021. El hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano. Iberdrola desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis con fuentes 100% renovables.
La firma de un acuerdo entre Iberdrola y Fertiberia activará una inversión de 150 millones para el proyecto.
El lugar es de lo más apropiado. Se encuentra en Puertollano (Ciudad Real), que cuenta con un importante polo industrial que, además, acoge el Centro Nacional del Hidrógeno. Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.
Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por: una planta solar fotovoltaica de 100 MW; un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh; y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).
El hidrógeno se utilizará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia. La planta, que ya es una de las más eficientes de la Unión Europea, tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. La conversión permitirá que la planta produzca fertilizantes verdes con hidrógeno verde.
Fertiberia podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta. Además, será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.
El acuerdo de Iberdrola y Fertiberia
Sobre el proyecto, han hablado los presidentes de Iberdrola y Fertiberia. En palabras de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola:
“Lanzamos hoy el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa, demostrando que gracias a las renovables y la innovación tecnológica es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria. La iniciativa muestra el camino y las oportunidades que ofrece la transición energética para desarrollar proyectos innovadores como foco de la industrialización y el empleo en nuestro país”.
Por su parte, el presidente de Fertiberia, Javier Goñi, ha afirmado:
«La alianza con Iberdrola permite a Fertiberia dar un paso más en su ambición de convertirse en referencia europea de soluciones sostenibles para la agricultura. Asimismo, de liderar el cambio de paradigma de la transición energética en el sector químico, gracias a la fabricación de amoniaco verde a partir de fuentes de energía renovable autóctonas”.
Producción de hidrógeno
Esta iniciativa ayudará a avanzar en el despliegue tecnológico del hidrógeno verde. Pero también contribuirá a avanzar en la descarbonización, para la industria y como materia prima.
En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año. Se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes.
En su mayoría tiene origen fósil, y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año. Es decir, que es responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo. La cifra es similar a la de las emisiones de un país como Alemania.
Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.
Iberdrola y el hidrógeno verde
Iberdrola, durante 2020, llegará a la cifra récord de 10.000 millones de euros de inversión en innovación de renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento.
Recientemente, se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen. Las empresas energéticas, a través de esta iniciativa, instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas para aprovechar el potencial del hidrógeno verde.
Iberdrola es líder en energía renovable en el país, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW. Eso convierte su parque en uno de los más limpios del sector.
Fertiberia y la innovación
Por su parte, Fertiberia avanza en soluciones innovadoras para la transición ecológica. En esa línea, consideran necesario incorporar el hidrógeno y un control avanzado de procesos.
Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2. Además, reducirá la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países.
Asimismo, el amoniaco es la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación.
El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, reduciendo así sus emisiones.
También te puede interesar:
- En marcha la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno
- El Parlamento Europeo propone nuevas formas para el almacenamiento de energía
- La primera pila de combustible instalada en un gasoducto en España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela