Iberdrola y CAF se unen en el desarrollo de un tren de hidrógeno verde que comenzará a funcionar en pruebas en abril y se abastacerá de la hidrogenera de Barcelona
Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. El acuerdo ha sido formado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica.
Esta alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.
Tren de hidrógeno verde
Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación dónde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles. El objetivo de la alianza firmada por Iberdrola y CAF es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.
El objetivo es también «desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas».
En abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren de hidrógeno verde desarrollado por CAF en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL. Del suministro de hidrógeno renovable se encargará la planta que Iberdrola tiene en Barcelona.
El proyecto se encuentra ya en una fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que ha tomado como base una unidad de cercanías de la serie Civia de RENFE. Sobre este se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías.
Una vez la tecnología se integre con el sistema de tracción ya existente en el vehículo se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.
El hidrógeno llegará de Barcelona
El suministro de hidrógeno verde para este proyecto demostrativo se realizará desde la nueva planta de Iberdrola en Barcelona que entró en operación a principios de 2022.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.