Iberdrola y bp
han firmado una alianza estratégica para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica. Expandirán la infraestructura de carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal con una red de 11.700 puntos. La inversión prevista es de 1.000 millones de euros. El acuerdo llega tras el anuncio que ambas empresas hicieron en 2022 de crear una joint venture.
La firma de esta alianza estratégica supone un paso adelante en la futura constitución de la joint venture. Tienen previsto su constitución para la segunda mitad de este año, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia.
La joint venture permitirá a Iberdrola y bp ampliar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de forma importante. Eso ayudará a desplegar la movilidad eléctrica en nuestro país y en Portugal.
Según ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán:
“Esta alianza estratégica permite avanzar en la electrificación del transporte como elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética. Iberdrola y bp contribuyen con este acuerdo a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y a generar desarrollo industrial en España”.
Por su parte, Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha añadido:
“Acuerdos como este pueden ayudar a las personas y a las empresas a descarbonizarse antes. Aunando nuestros recursos y conocimientos, podemos desplegar soluciones de movilidad a escala con menos emisiones de carbono para nuestros clientes.
Sentimos un gran respeto por Iberdrola, quien ha sido una de las primeras compañías en liderar la transición energética y creo que este acuerdo traerá beneficios significativos tanto a nuestros clientes como a nuestros socios».
Detalles del acuerdo de Iberdrola y bp
El acuerdo entre Iberdrola y bp contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025. Llegarán a cerca de 11.700 puntos para 2030.
Para lograr este objetivo, Iberdrola y bp aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.
Ambas compañías ya colaboran en el ámbito de la infraestructura de carga, doméstica y pública, en Reino Unido.
Además, la joint venture se basa en las capacidades de ambas empresas, en relación con la infraestructura de carga.
- En la actualidad, Iberdrola lidera la infraestructura de carga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos. Y tiene otros tantos en desarrollo. Su infraestructura se basa en energía renovable y da servicio a más de 100.000 usuarios. También ofrece soluciones para la recarga residencial, de empresas y pública, incluyendo soluciones para la electrificación del transporte urbano y pesado.
- Por su parte, bp quiere expandir con rapidez su infraestructura de recarga a nivel mundial. Asimismo, seguir invirtiendo en puntos de carga rápida y ultrarrápida. La red europea de bp, actualmente, cuenta con 10.000 puntos de carga, la mayor parte en Alemania y Reino Unido.
La joint venture utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de bp, como hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal.
También te puede interesar:
- La sostenibilidad del futuro
- La Comisión Europea propone nuevos objetivos de emisiones para vehículos nuevos pesados en 2030
- El proyecto ‘Empresa inteligente’ de Honda R&D Europe producirá hidrógeno verde con excedentes de energía solar
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela