Iberdrola y Bayer
han firmado el primer contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA) entre una energética y una farmacéutica en España, generada por fuentes de generación limpia. A través de dicho contrato, Iberdrola suministrará electricidad 100 % renovable para cubrir la totalidad del adquisitivo de electricidad de los 9 centros de Bayer en España, entre los que se encuentran 3 fábricas, 5 centros de investigación y desarrollo (I+D) y las oficinas centrales de la compañía para Iberia.
2022 será el año en el que está alianza entre ambas compañías comience a hacerse efectiva por un periodo de 10 años. La energía renovable suministrada a Bayer procederá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, la instalación solar proyectada más grande de Europa que estará ubicada en Extremadura. De momento, hasta que la planta no esté en funcionamiento, el acuerdo establece un «contrato puente» que asegura que desde ahora Bayer consume electricidad con origen renovable.
El PPA en España no es el primero alcanzado entre ambas compañías, ya que recientemente también anunciaron la firma de un PPA en México.
Eduardo Insunza, director global de Grandes Clientes de Iberdrola, explica: “A través de los PPA, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país, contribuyendo a la transición de una economía verde. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones de la compañía y se han convertido, asimismo, en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Los PPA demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables a largo plazo”.
Acuerdo precedente en México
El PPA en España no es el primero alcanzado entre ambas compañías, ya que recientemente también anunciaron la firma de un PPA en México. Mediante este contrato, la farmacéutica consume energía verde generada por el parque eólico terrestre Santiago (105 MW), ubicado en el estado de Guanajuato.
Te puede interesar
- El fondo de inversión británico que acaba de llegar al mercado fotovoltaico español
- El precio de descarbonizar el transporte marítimo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.