Iberdrola construirá dos nuevos parques eólicos en Canarias tras haber obtenido la aprobación para iniciar el desarrollo de sendos proyectos en Tenerife. La última vez que la compañía desarrolló un parque eólico en España fue en diciembre de 2012, hace casi cuatro años.
Se trata de Las Aulagas, de 13,8 megavatios (MW) de potencia, y Chimiche II (18,4 MW), que han obtenido la resolución de inscripción, en estado de preasignación, en el Registro Retributivo Específico del Cupo Eólico Canario de 450 MW.
La compañía, que comparte estos proyectos con un socio local, prevé una inversión aproximada de 40 millones de euros y tiene a partir de ahora un plazo aproximado de 21 meses para poner en servicio las instalaciones. El sistema retributivo para los proyectos que se construyan en Canarias en el marco del citado cupo eólico incorpora unas condiciones específicas que permiten que la puesta en marcha de dichas instalaciones sea viable, dice la compañía en un comunicado.
Casi cinco años de parón
Iberdrola retomará así la construcción de un parque eólico en España, cosa que no ocurre desde diciembre de 2012, cuando puso en marcha El Segredal, en Asturias, una instalación con una capacidad instalada de 36 MW repartida en 18 aerogeneradores del modelo G80 de Gamesa.
La compañía cuenta en España con una potencia eólica consolidada de más de 5.500 MW, repartida en varias comunidades autónomas: Castilla-La Mancha cuenta con 1.804 MW; Castilla y León, con 1.453 MW; Andalucía, con 857 MW; Galicia, con 627 MW; Aragón, con 305 MW; Región de Murcia, con 161 MW; País Vasco, con 143 MW; Asturias, con 74 MW; Cataluña, con 50 MW; y Cantabria, con 32 MW.
Proyectos de I+D+i en España
Recientemente, ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por valor de 200 millones de euros y vencimiento a seis años, fecha prevista para su amortización, que destinará al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en dos de sus áreas estratégicas: Redes y Renovables.
Esta financiación se empleará en España y Reino Unido, donde Iberdrola continuará implementando sus redes inteligentes y buscando soluciones que mejoren la eficiencia de sus instalaciones renovables. Además, el préstamo firmado con el BEI se utilizará también para financiar desarrollos innovadores en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.