Iberdrola, a través de su sociedad participada Vineyard Wind, ha presentado una propuesta para desarrollar un ‘megaproyecto’ de eólica marina en Nueva York (Estados Unidos) de hasta 1.200 megavatios (MW), que sería de los más grandes del mundo de estas características.
Denominado ‘Liberty Wind’, Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por el fondo Copenhagen Infraestructure Partners y Avangrid Renewables -filial estadounidense de renovables de Iberdrola-, acude a este proyecto de la mano del desarrollador de transmisiones Anbaric Development Partners.
En concreto, la propuesta presentada por el consorcio al Estado de Nueva York (Nyserda) para el suministro de energía ‘verde’ incluye las opciones de un proyecto de 400 MW, otro de 800 MW y el de 1.200 MW, que sería la opción más rentable para los contribuyentes, según informaron las compañías.
La energía eólica marina se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio de Iberdrola, que cuenta con una cartera de más de 9 gigavatios (GW) y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo ya asegurados.
El proyecto de 1.200 MW suministraría la energía ‘verde’ suficiente para abastecer a más de 750.000 hogares de Nueva York, vertiéndola directamente a la red en una subestación existente en Long Island. Por otra parte, sus turbinas de ‘Liberty Wind’ estarían situadas en aguas a unas 85 millas de la costa más cercana de Nueva York, no siendo visibles desde la costa.
Vineyard Wind financiará y será propietario de los componentes de generación del proyecto y Anbaric financiará y será propietario de los componentes de transmisión.
Apuesta decidida por la eólica marina
La energía eólica marina se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio de Iberdrola, que cuenta con una cartera de más de 9 gigavatios (GW) y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo ya asegurados. Hasta el año 2022 se prevén grandes inversiones, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.
En Estados Unidos, a través de Vineyard Wind, el grupo ya está desarrollando un proyecto de eólica marina de 800 megavatios (MW) en aguas de Massachusetts (Estados Unidos), cuya inversión ascenderá a unos 1.200 millones de euros.
Asimismo, en aguas del Báltico en Alemania está llevando a cabo el parque eólico marino Baltic Eagle de 476 megavatios (MW) de capacidad.
Desde 2014, Iberdrola explota el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS), de 389 MW, en el mar de Irlanda y, desde 2017, Wikinger, de 350 MW, en el mar Báltico alemán. En la actualidad está construyendo el parque marino East Anglia One, de 714 MW, también en aguas británicas del mar del Norte.
La compañía dispone de otros proyectos en diferentes fases de planificación y desarrollo, como Saint-Brieuc, de 496 MW, en el norte de Francia.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.