Iberdrola
contempla la posibilidad de vender sus parques eólicos terrestres de Hungría y Rumanía. El objetivo, según Reuters, sería obtener fondos para financiar proyectos de energía más lucrativos. La agencia indica que la venta de dichos activos tendría un valor de hasta 300 millones de euros.
Iberdrola quiere vender activos con menor coste de capital y plenamente operativos a inversores. Con ello, conseguiría la financiación para el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes en sus principales mercados: Reino Unido, Estados Unidos, España y Brasil.
Se espera que la venta comience en las próximas semanas. Incluirá seis instalaciones eólicas en Hungría y Rumanía, con una capacidad total de generación de 238 megavatios. Así lo señala Reuters con información procedente de varias fuentes que quieren mantener su anonimato.
Por su parte, la propia energética ha preferido mantener silencio ante las preguntas formuladas sobre el tema.
Venta de activos de Iberdrola
Iberdrola ha sido una activa comercializadora de activos de energía renovable en Europa. Sin embargo, recientemente, vendió una participación del 49% en su instalación marítima alemana Wikinger a Energy Infrastructure Partners (EIP) por 700 millones de euros.
Por otra parte, en septiembre puso en marcha un proceso para vender una participación minoritaria en una cartera de 1,2 gigavatios de activos renovables en España. Hablábamos de ello no hace ni un mes. Concretamente, decíamos:
“Iberdrola está buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para impulsar el desarrollo de una cartera de activos renovables. En este momento, la cartera supera los 1.000 megavatios (MW) y se compone de proyectos fotovoltaicos y eólicos, en desarrollo o en operación”.
Planes de la compañía
La empresa tiene un plan de inversión histórico: 150.000 millones de euros para finales de esta década; 75.000 millones de euros hasta 2025. El objetivo que persigue es triplicar su capacidad renovable en el mundo y duplicar los activos de redes. Iberdrola, como decíamos en el mes de julio:
“Supera los 59.522 MW de potencia total en el mundo, tras elevarla un 6,6% en el último año. Los objetivos del grupo se dirigen a alcanzar los 60.000 MW de potencia instalada renovable para 2025, que rebasará los 90.000 MW en 2030. Hasta mitad de década, la compañía invertirá 75.000 millones de euros en línea con los objetivos renovables”.
Además, dijo entonces que había invertido 10.200 millones de euros en los 12 meses anteriores, principalmente en Estados Unidos, España, Brasil y Reino Unido.
Este gran plan inversor, según Reuters, está haciendo que aumente su deuda neta. Alcanzará entre 45.000 y 46.000 millones de euros este año. La cifra no incluye ninguna venta de activos, dijo en julio el director financiero de Iberdrola, José Sainz.
Se espera que Iberdrola fije un nuevo objetivo global de compra y venta de activos en el día del inversor que celebrará en noviembre. Según señala Reuters, se sumará al objetivo de 2.000 millones de dólares, anunciado recientemente por su filial estadounidense Avangrid.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela