Iberdrola
sigue avanzando en la venta de su cartera de renovables. La compañía ya cuenta con ofertas por el 49% de ese portfolio, de más de 1 GW de potencia entre parques en operación y desarrollo. Además, la energética ha anunciado que ha realizado una emisión de bonos verdes en Europa de 1.500 millones de euros. Con respecto a la cifra, ha explicado que ha incrementado el importe originalmente previsto por la elevada demanda.
Iberdrola espera finalizar el llamado Proyecto Romeo en los próximos meses. Hablamos de sus intenciones hace poco menos de dos meses. La empresa busca una alianza con un gran inversor que tome una participación minoritaria en su cartera de renovables españolas. Dicha cartera está compuesta por 150 MW eólicos y un importante pipeline, del que el 80% es fotovoltaica y el 20% eólica.
La energética ya ha recibido la primera ronda ofertas por este activo, en un proceso que coordina Barclays. Han mostrado interés desde: aseguradoras, como Allianz; fondos de pensiones, como CDPQ, Omers y OTPP; grandes fondos estadounidenses, como GIC y vehículos de inversión en infraestructuras de JP Morgan; así como fondos soberanos, como GIP.
Tras la primera ronda de ofertas, Iberdrola ya tiene seleccionados a los finalistas.
La operación de Iberdrola
Iberdrola espera obtener de la operación alrededor de 600 millones. Es la primera acción de su nuevo plan estratégico, que prevé una inversión de 47.000 millones hasta 2025: 17.000 millones para renovables y 36.000 millones para redes. Asimismo, contempla otros 11.000 millones para cerrar la compra de PNM Resources.
La entrada de socios minoritarios no es nueva para Iberdrola. De hecho, hablábamos también en septiembre de la venta del 49% del parque eólico marino de Wikinger al fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) por 700 millones de euros. Incluso, hace más de una década, sacó a Bolsa y luego recompró su filial Iberdrola Renovables.
La energética ha contemplado también la venta del 20% de su negocio de redes, que valora en 20.000 millones; así como la venta de sus plantas de cogeneración en España por unos 300 millones. Ambas operaciones no se han llegado a realizar.
Emisión de bonos verdes
Además, Iberdrola ha acudido al mercado de renta fija europeo, como ya hizo en marzo, para cerrar con éxito una gran emisión de bonos verdes. El importe total ha sido de 1.500 millones de euros, colocados en dos tramos de 750 millones, con vencimientos a seis y diez años, respectivamente. La compañía ha incrementado el importe originalmente previsto por la elevada demanda.
Así, Iberdrola finaliza su primera operación en los mercados de capitales tras anunciar, la semana pasada en Londres, la actualización de su plan estratégico.
La fuerte demanda ha superado los 5.300 millones: 2.500 millones de euros en el tramo a seis años y los 2.800 millones de euros en el tramo a 10 años.
Los márgenes de crédito se han fijado en niveles muy estrechos, de 40 y 63 puntos básicos sobre las correspondientes referencias midswap para cada plazo. Eso ha permitido fijar unos cupones de 3,125 % y el 3,375 %, respectivamente.
Todos estos datos confirman la confianza de los inversores en Iberdrola, respaldada por: los resultados financieros del tercer trimestre del año y la presentación de su nuevo plan estratégico.
Inversores y bancos participantes
La emisión se ha colocado entre un conjunto de 230 inversores. De ellos, 158 han participado en el tramo a seis años y 178 en el tramo a diez años (muchos en ambos tramos simultáneamente). Los inversores pertenecían en su inmensa mayoría a distintos países europeos, así como al Reino Unido.
Una mayoría de la operación se ha colocado entre inversores ESG. En esa línea, Iberdrola continúa diversificando su base inversora y ampliando la demanda, lo que mejora la ejecución de estas operaciones en momentos difíciles de mercado.
Los fondos obtenidos se destinarán a Activos Elegibles Verdes, tal y como se definen estos en el Marco de Financiación Verde de Iberdrola.
En la colocación han participado diez bancos internacionales, siendo el coordinador JP Morgan: Caixabank, Citi, Commerzbank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Morgan Stanley, MUFG, Natwest y Royal Bank of Canada.
FUENTES: Iberdrola. Energy News. Cinco Días.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela