Iberdrola
ha anunciado el cierre de un acuerdo con Masdar, grupo de energías renovables del Emirato de Abu Dhabi, para coinvertir en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, situado en el Mar Báltico y con una potencia de 475 MW.
El grupo español formaliza de esta manera con el grupo emiratí un acuerdo que, tras superar las aprobaciones regulatorias necesarias, resultará en un 51% de los activos para Iberdrola.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
El pasado mes de julio Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, firmaron el acuerdo como parte de un compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia.
Ubicado a 30 kilómetros del nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania, Baltic Eagle forma parte del que será el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de más de 1.100 MW y una inversión conjunta de 3.500 millones de euros.
El parque eólico marino Baltic Eagle
El parque eólico marino Baltic Eagle, previsto para entrar en funcionamiento a finales de 2024, contará con 50 aerogeneradores que desplegarán 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes. Con ello, será capaz de producir 1,9 TWh anuales, suficientes para cubrir la demanda energética de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 al año.
La instalación cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 €/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.
Ubicado a 30 kilómetros del nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania, Baltic Eagle forma parte del que será el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de más de 1.100 MW y una inversión conjunta de 3.500 millones de euros.
Los planes de Alemania para la eólica marina
A través de su Ministerio de Asuntos Económicos y Energía, Alemania fijó un aumento en el objetivo de generación de energía eólica fijado para 2030. Si en su primera previsión esperaban alcanzar 15 gigavatios de energía eólica marina con aerogeneradores en el Mar del Norte y el Mar Báltico, la meta alemana ahora asciende hasta los 30 GW.
Te puede interesar
- La Comisión Europea presenta el Plan de Acción Eólico Europeo
- MITECO adjudica 185,7 millones en ayudas a 169 proyectos de repotenciación eólica, reciclaje de palas y minihidráulica
- Iberdrola instala la turbina más grande del mundo en un parque eólico marino de Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.