Iberdrola México
y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han firmado un acuerdo de intenciones que resultará en la compra, por parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP, de 8.539 MW de capacidad instalada. Del total, 8.436 MW son de ciclos combinados y 103 MW corresponden a potencia eólica.
Venta de ciclos combinados de Iberdrola
Según informa Iberdrola, los ciclos combinados, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6.000 millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.
Según datos de Global Energy Monitor (GEM), más del 80% de la generación energética en México corresponde a combustibles fósiles.
Por el momento, la transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias. También depende de las habituales aprobaciones regulatorias necesarias.
Por último, la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Generación de energía en México
Según datos de Global Energy Monitor (GEM), más del 80% de la generación energética en México corresponde a combustibles fósiles.
En 2019, el petróleo supuso un 45,2% del suministro energético, seguido del gas natural (37,84%) y el carbón (6,44%). A continuación, encontramos los biocombustibles (5,02%), eólica y solar (2,75%), nuclear (1,62%) e hidroeléctrica (1,13%).
En 2020, los combustibles fósiles representaron el 64,50 % de la capacidad instalada de México y el 72,15 % de la generación eléctrica.
Desde 2020, las emisiones de CO2 per cápita de México por consumo de combustible han sido de 3 toneladas anuales, las terceras más altas de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, ocupa el puesto 52.
El país tiene el objetivo, para 2030, de reducir un 22% las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Te puede interesar
- La demanda de gas sufrió su mayor caída en la Unión Europea en 2022
- La UE ha superado la crisis energética del invierno, pero debe prepararse para los retos del próximo
- Informe de ASE: el consumo eléctrico de marzo se ha reducido a valores mínimos históricos gracias al clima y al autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.