Iberdrola conservará un 8,1% de la nueva Gamesa que resulte tras la fusión entre la compañía vasca fabricante de aerogeneradores con Siemens Wind Power. La empresa que preside Ignacio Galán ha firmado un acuerdo de accionistas con la compañía alemana por el que también mantendrá inicialmente dos consejeros dominicales en el Consejo de Administración de la compañía fusionada.
Una vez que culminen los acuerdos adoptados entre Gamesa y Siemens para su fusión, notificados el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola tendrá un 8,1% del capital social de la compañía vasca.
En el marco de este proceso, Iberdrola, como accionista de referencia de Gamesa con una participación hasta el momento del 19,686%, ha anunciado en un comunicado que ha cerrado un acuerdo con la compañía alemana, que ha sido remitido a la CNMV y a la propia Gamesa y se depositará en el Registro Mercantil de Vizcaya.
«Iberdrola siempre ha respaldado, desde el comienzo de las negociaciones, el acuerdo entre las dos empresas con el objetivo de crear un líder mundial en la fabricación de aerogeneradores eólicos con sede en España«, afirma la nota.
El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo
El presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha manifestado la satisfacción de la compañía al «haber podido contribuir a la creación del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que tendrá su sede en España, cotizará en las bolsas españolas y en el que Iberdrola seguirá siendo un accionista destacado”.
Iberdrola considera que la combinación de Gamesa y Siemens dará lugar a una empresa con un potencial y una fortaleza que no tendrían por separado e insiste en que ha tenido presentes a todos los accionistas minoritarios de Gamesa en todo el proceso de negociación de su acuerdo con Siemens.
Accionistas de Gamesa
Los accionistas de Gamesa recibirán un importe de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario, que se abonará tras la culminación de la fusión, y se beneficiarán de las sinergias estimadas de 230 millones de euros anuales en términos de Ebit.
El comunicado de Iberdrola insiste en que el acuerdo de accionistas firmado entre Iberdrola y Siemens tiene por objeto fundamental la defensa de todos los accionistas de Gamesa y, en especial, de los minoritarios, «garantizándose mediante este pacto que el control ejercido por Siemens tenga los correctos contrapesos y controles internos, una adecuada presencia de independientes en el Consejo y una apropiada gestión de la Sociedad, mediante la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo«.
206,16 millones de euros
Iberdrola se beneficiará también del pago de una prima en efectivo de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario. En total, deberá recibir por este concepto, teniendo en cuenta que actualmente posee 54,976 millones de títulos de Gamesa, un importe de 206,16 millones de euros. Esto supone un 26% sobre el precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016.
El acuerdo de accionistas entre Iberdrola y Siemens garantiza, además, la representación de la primera en el máximo órgano de gestión de la Sociedad resultante: su Consejo de Administración, que quedará integrado por 13 miembros. De ellos, inicialmente dos serán consejeros dominicales de Iberdrola, que no podrán participar en las decisiones comerciales de Gamesa que afecten a clientes competidores de Iberdrola.
La nueva Gamesa
El viernes pasado Siemens y Gamesa anunciaron en un comunicado que han firmado acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, creando así un líder eólico mundial.
Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante. Como parte del acuerdo, además, Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión –deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación-. Este pago en efectivo representa un 26% sobre el precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016.
Adicionalmente, Gamesa y Areva han alcanzado acuerdos vinculantes por los que Areva elimina las restricciones que existían en el contrato de creación de Adwen, joint venture entre Areva y Gamesa para el negocio offshore, simplificando la operación entre Gamesa y Siemens, prosigue el comunicado.
Como parte de estos acuerdos, Gamesa –alineado con Siemens- otorga a Areva una opción de venta (put) sobre su participación del 50% en Adwen y una opción de compra (call) sobre la participación del 50% de Gamesa. Ambas opciones expiran en tres meses. Alternativamente, durante ese mismo plazo, Areva puede buscar un tercero para desinvertir el 100% de Adwen.
Un grupo eólico con 69 GW instalados
De esta fusión, nacerá un grupo eólico con 69 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones de euros y un EBIT ajustado de 839 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016. Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y seguirá cotizada en España.
Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.