La Junta de Andalucía ha adjudicado a Iberdrola el nuevo acuerdo marco para contratar de forma centralizada la energía eléctrica de los más de 5.000 puntos de suministro con los que cuenta su Administración.
En la presentación de los detalles de adjudicación del nuevo contrato centralizado, los consejeros de Economía, Hacienda y Financiación Europea, Carolina España, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han destacado que la Junta ha ahorrado cerca de 130 millones de euros en su factura eléctrica en los cuatro años de vigencia del anterior contrato respecto a los precios del mercado mayorista gracias a la contratación centralizada de su suministro eléctrico.
El nuevo contrato mantiene la condición fijada por primera vez durante la anterior legislatura de que el 100% de la electricidad consumida por la Administración regional tenga procedencia verde.
La nueva licitación presenta una novedad y es que, ha sido la primera en primar las ofertas que incluyen inversiones en instalaciones de autoconsumo en sedes de la Administración regional.
Adjudicación del contrato a Iberdrola
La Junta ha adjudicado a Iberdrola el nuevo acuerdo marco para contratar de forma centralizada la energía eléctrica de los más de 5.000 puntos de suministro con los que cuenta su Administración (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, residencias de mayores, instalaciones deportivas, etc.), que tienen un consumo en torno a 1.000 gigavatios hora de energía anuales, el equivalente a la demanda eléctrica de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.
La nueva licitación presenta una novedad y es que, ha sido la primera en primar las ofertas que incluyen inversiones en instalaciones de autoconsumo en sedes de la Administración regional. De este modo, se regula también el precio que la Junta de Andalucía pagará por la energía que se produzca en instalaciones de autoconsumo en propiedad.
En este caso, la adjudicataria del contrato ha ofertado 345,6 kW para autoconsumo que instalará en distintas sedes de la Junta de Andalucía, pudiendo compensar en la factura en los tres meses siguientes (en lugar de en uno como establece la normativa), los excedentes que se viertan a la red. Esto significa que si algún punto de suministro, por ejemplo, un instituto, está cerrado en verano, éste podrá descontar en la factura de septiembre los excedentes producidos por la ausencia de consumo durante los meses de julio y agosto.
Con todo ello, la factura anual de la Junta de Andalucía por la compra de electricidad se situaría en torno a los 220 millones anuales.
Te puede interesar
- La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
- España se consolida como el primer mercado de Europa para la fotovoltaica
- Recargar el coche eléctrico solo con excedentes de autoconsumo, ¿es posible?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.