Iberdrola
continúa trabajando en Saint-Brieuc, el primer proyecto eólico marino que la compañía construye en aguas francesas del canal de la Mancha. Con una inversión de 2.400 millones de euros y una potencia instalada de 495 MW, la subestación del parque eólico ha sido encargada a la joint-venture formada por Eiffage Métal y Engie Solutions.
Será la primera de ellas la encargada de la ingeniería y construcción, tanto de la cimentación como de la cubierta que alojará los transformadores y el resto de equipamientos eléctricos, mientras que Engie Solutions llevará a cabo el ensamblaje final y su puesta en marcha.
Labor de la subestación
La subestación es el núcleo central del parque eólico marino encargado de recoger y preparar, para su transmisión a tierra, la energía eléctrica producida por los 62 aerogeneradores que integrarán la instalación, estimada en unos 1.820 GWh/año, un volumen que atenderá las necesidades energéticas de una población equivalente a 835.000 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2 de forma anual.
La estructura que la soporta está formada por una cimentación, denominada jacket, que contará con 63 metros de altura y un peso de 1.630 toneladas, y una cubierta de 55 metros de largo, 31 metros de ancho y 23 metros de altura, con un peso total aproximado de 3.400 toneladas.
La subestación estará lista para principios de 2022 y su construcción tendrá lugar en los astilleros que Eiffage tiene en Bélgica y Polonia. Por su parte, el montaje se llevará a cabo en Bélgica a cargo de Engie Solutions.
Cerrados la mayoría de los contratos
Desde marzo de 2020, Iberdrola ha cerrado la práctica totalidad de contratos de suministro de Saint-Brieuc, a falta de adjudicar los equipos eléctricos de la subestación. Los aerogeneradores están siendo fabricados por Siemens Gamesa, Prysmian se hará cargo del cable submarino, Van Oord realizará el transporte de las cimentaciones (previsto para la primavera de 2021) y Saipem instalará la subestación en el emplazamiento. La puesta en marcha del parque eólico está prevista, previsiblemente, para 2023.
Francia es uno de los lugares estratégicos de Iberdrola y la compañía prevé una inversión en suelo galo de hasta 4.000 millones de euros en los próximos 4 años.
Iberdrola y la eólica marina
En el segmento de la eólica marina, la compañía ya tiene en operación parques en los mares de Irlanda, el Báltico en aguas alemanas y en el Reino Unido. Del mismo modo, también trabaja en nuevos desarrollos en el Reino Unido y Estados Unidos, además de Francia y cuenta con una cartera de 12.000 MW.
Te puede interesar
- Iberdrola pone en funcionamiento el gran parque eólico marino East Anglia One
- Las grandes necesidades de tierra para generación con renovables pueden causar conflictos de uso futuros
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.