Iberdrola ha acudido con su proyecto Liberty Wind a la segunda subasta de capacidad eólica convocada por el Estado de Nueva York. A través de Vineyard Wind, la energética española podría poner en marcha con este proyecto cerca de 1.300 MW de energía limpia para dar suministro a alrededor de 700.000 hogares.
El desarrollo de esta gran instalación podría ser llevado a cabo de 6 formas distintas, como consta en la propuesta presentada por Liberty Wind. Una de ellas, según la compañía, podría ser el mayor compromiso de beneficio económico directo planteado en el sector de la eólica marina estadounidense.
Este sector podría aumentar de forma notable debido a la reciente solicitud de la New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA), que busca alcanzar 9.000 MW de generación de energía eólica marina para 2035.
En Estados Unidos, a través de Vineyard Wind, la compañía avanza en los parques marinos Vineyard Wind One, de 800 MW en aguas de Massachussets y en Park City Wind, también situado en Massachussets y con una capacidad de 804 MW.
Lars T. Petersen, CEO de Vineyard Wind, explica: “Estamos satisfechos de acercar Liberty Wind a los legisladores de Nueva York y esperamos construir sobre una amplia participación de la comunidad, sello distintivo de nuestro negocio de energía eólica marina en Estados Unidos. Como pioneros de la energía eólica marina en el país, creemos que establecer precedentes positivos para el desarrollo traerá nuevas y mejores normas a toda la industria, normas que aseguren que las comunidades locales reciban los mayores beneficios posibles con los mínimos impactos».
Apuesta de Iberdrola por la eólica marina
El Grupo Iberdrola cuenta con una cartera de 13.000 MW en derechos offshore, así como 9.000 MW de opciones en Suecia.
A cierre del tercer trimestre de 2020, la compañía añadió 14.000 nuevos MW a su cartera, de los que aproximadamente un 90 % es eólica marina, que supera ya los más de 70.000 MW en el mundo.
En concreto, en Estados Unidos, a través de Vineyard Wind, la compañía avanza en los parques marinos Vineyard Wind One, de 800 MW en aguas de Massachussets y en Park City Wind, también situado en Massachussets y con una capacidad de 804 MW.
Del mismo modo, la energética española ha acelerado su crecimiento en Estados Unidos gracias a los 4,1 millones de puntos de suministro que adquirirá con la reciente compra de la energética PNM, que da cobertura a los estados de Texas y Nuevo México. Así, se hará con una base de activos regulados de cerca de 14.400 millones de dólares, 168.000 km de redes de distribución de transporte y 10,9 GW de capacidad instalada.
Te puede interesar
- El equilibrio de la Transición Energética, por José María González Moya
- Cada nueva turbina instalada en Europa es capaz de generar 10 millones de euros en actividad económica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.