Iberdrola
ha llevado a cabo el lanzamiento de una nueva iniciativa para startups, esta vez con el objetivo de buscar soluciones dirigidas a la mejora de los sistemas de monitorización en parques eólicos. En concreto, la compañía busca soluciones de rápida y sencilla implantación en los parques más longevos.
Iberdrola enmarca la nueva iniciativa dentro de su programa internacional para startups Persep. En esta ocasión, la empresa quiere adaptar nuevas soluciones para mejores los sensores y sistemas de control en las turbinas de las instalaciones eólicas. Actualmente, Iberdrola es el primer productor eólico a nivel mundial, con una potencia instalada de 16 GW en eólica terrestre y 572 MW en offshore.
Con este lanzamiento, la compañía trata también de dar con soluciones que le permitan avanzar en el desarrollo de la energía eólica a través de una mayor eficiencia y en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento para aumentar la competitividad.
En caso de que el ensayo o la prueba fueran satisfactorios, Iberdrola podría ofrecer a la startup la posibilidad de ampliar la escala de la solución, e incluso Perseo podría invertir en la solución ganadora del reto.
Importancia de los sistemas de monitorización
Los sistemas de monitorización de turbinas eólicas y de la infraestructura eléctrica asociada tienen gran importancia en la extensión de la vida útil de las instalaciones. En concreto, los sensores y soluciones de monitorización son los responsables de medir los parámetros de los componentes de la turbina, que alimentan al sistema de control, los sistemas de diagnóstico y las alertas del aerogenerador.
Procedimiento del concurso de Iberdrola
Las propuestas de las startups serán aceptadas hasta el próximo 31 de agosto, día en que comenzará el plazo de estudio de las propuestas por parte de la compañía. El anuncio del ganador tendrá lugar a finales de octubre, todavía no está concretada la fecha.
El premio será la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo y/o cualquier otra empresa del grupo Iberdrola. Estas asumirán los costes de las actividades y dotarán al ganador de soporte técnico, entorno y datos reales para la prueba de la solución y acceso a equipamiento, áreas de trabajo, emplazamientos de alta tecnología e infraestructuras.
En caso de que el ensayo o la prueba fueran satisfactorios, Iberdrola podría ofrecer a la startup la posibilidad de ampliar la escala de la solución, e incluso Perseo podría invertir en la solución ganadora del reto.
Recientemente, la compañía también lanzó la iniciativa Energía Positiva+, que realizará una inversión inicial de 4,19 millones de euros para las 12 start-ups definitivamente seleccionadas de la convocatoria lanzada el pasado 7 de abril. La iniciativa, que recibió 396 propuestas en tan solo 13 días, se cerró con éxito el 19 de abril.
Te puede interesar
- Los objetivos de neutralidad climática solo serán posibles mediante la aceleración de la innovación en renovables
- Impulso a la energía eólica marina en los países bálticos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.