Un total de 61 empresas participan en el primer proyecto que aspira a recibir parte de los fondos del PERTE-VEC. Volkswagen y Seat lideran la iniciativa Future: Fast Forward en la que Iberdrola participa como socio clave
«Este proyecto es un magnífico ejemplo del trabajo que hacemos desde Iberdrola para que la sostenibilidad acompañe todo el ciclo de vida del vehículo, no sólo en la parte de uso, sino también en su fabricación”, ha dicho Raquel Blanco, directora de Smart Mobility de Iberdrola, tras la presentación del proyecto Future: Fast Forward.
Liderado por Volkswagen y Seat, es el primer proyecto que aspira a conseguir parte de los fondos que el Gobierno ha destinado para el PERTE del Vehículo Eléctrico (PERTE-VEC).
Proyecto Future: Fast Forward
El grupo Iberdrola jugará un papel relevante en el consorcio Future: Fast Forward, liderado por Seat y el Grupo Volkswagen, que ha presentado hoy su proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado (VEC). Es la convocatoria más relevante de estas ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation para la recuperación y la transformación económica.
La participación de Iberdrola permitirá fomentar la sostenibilidad en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en sus procesos productivos. La aportación de la compañía se centrará en tres ámbitos:
• La descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, electrificando sus procesos industriales para hacerlas más competitivas y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, con tecnologías limpias y más eficientes.
• Desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán utilizar estos recursos renovables para suministrar energía limpia a las plantas de fabricación de vehículos eléctricos.
• Desarrollo de proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones innovadoras de recarga inteligente y para testar usos para las baterías de segunda vida de estos vehículos.
Esta iniciativa, de la que forman parte un total de 62 empresas, abarca en su totalidad la cadena de valor del vehículo eléctrico, que será sostenible gracias a la aportación de la compañía energética.
“Iberdrola está liderando el desarrollo de infraestructura de recarga pública en España, con foco en la alta potencia», añade Blanco.
«Esta infraestructura acompaña la penetración del vehículo eléctrico, y cuenta, como no puede ser de otra forma, con energía limpia, de tal forma que construyamos la movilidad “cero emisiones” desde principio a fin, desde la fabricación del propio vehículo hasta su uso en nuestras ciudades y carreteras, cerrando el círculo virtuoso de la movilidad sostenible”, sentencia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.