Tras ratificar su compromiso de la compañía con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y confirmarse en su decisión de cerrar las centrales de carbón de Lada y Velilla en el transcurso de la reunión que mantuvo el pasado jueves con el ministro de Energía, Ignacio Galán ha decidido ahora continuar con su estrategia climática: Iberdrola separa renovables y térmicas en dos sociedades distintas, según ha podido saber Europa Press.
En línea con su compromiso de lucha contra el cambio climático, Iberdrola quiere cerrar todas sus centrales de carbón en el mundo, el 1,8% de la capacidad total del grupo, casi 48.100 megavatios (MW). La compañía ha cerrado desde el año 2001 centrales térmicas en todo el mundo que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada.
Destacan el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido, Cockenzie y Longannet, cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Asimismo, es renombrable también el desmantelamiento en este periodo de tiempo de casi 3.200 MW de plantas de fuel oil. En paralelo, ha puesto en marcha 34.000 MW renovables y centrales medioambientalmente más favorables a las incluidas en la solicitud de cierre.
Iberdrola separa Renovables y Térmicas
Y ahora el siguiente paso adoptado por el presidente de la multinacional es aunar todas las energías limpias en una única sociedad. A las renovables, que ahora están aglutinadas en la sociedad Iberdrola Renovables se les sumaría la hidroeléctrica y pasaría a llamarse Iberdrola Renovables Energía, según ha podido confirmar EnergyNews con fuentes de la compañía. Mientras, la sociedad Iberdrola Generación (antes negocio liberalizado) perdería la hidroeléctrica pero mantendría la generación con carbón (de momento sólo hasta el 2020), ciclos combinados y nucleares.
Iberdrola aprobó en 2009, dentro de sus Políticas de Responsabilidad Social, la Política contra el cambio climático, mediante la que se comprometió a, entre otras medidas, apoyar un objetivo ambicioso global de reducción de emisiones; impulsar el desarrollo de tecnologías eficientes desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero; abogar por un mercado global de emisiones integrado y equitativo y fomentar un uso eficiente y responsable de la energía, involucrando a todos sus grupos de interés. Compromiso que se encuentra incluido también en sus Estatutos Sociales como parte integrante del dividendo social así como el la Misión, Visión y Valores del Grupo Iberdrola, explicaba la semana pasada en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.