Basquevolt
es una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco para avanzar en el desarrollo de baterías en estado sólido para vehículos eléctricos. El consorcio incluye a CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE; ahora también a Iberdrola.
El proyecto vasco para la fabricación de baterías en estado sólido Basquevolt prevé poner en marcha una línea de producción de celdas de batería en el año 2027. El objetivo es alcanzar los 10GWh de capacidad.
Este es uno de los principales retos que se recogen en el acta de constitución de Basquevolt, que incluye como accionistas fundacionales al Gobierno Vasco, a través del fondo de capital riesgo Ezten, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.
«La experiencia de las compañías que conforman el grupo inicial de inversores permite asegurar que Basquevolt esté en una posición competitiva muy importante tanto en la carrera de las baterías, como en la industria del almacenamiento», afirma Iberdrola en un comunicado.
Basquevolt, el proyecto que apoya el gobierno vasco
La primera fase de Basquevolt tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Álava, en el Edificio Marie Curie (Albert Einstein, 35), situado a escasos metros de CIC energiGUNE.
El centro, que ofrecerá a Basquevolt su soporte tecnológico, cuenta con un equipo de investigadores liderados por Michel Armand, considerado el padre del electrolito sólido polimérico (la tecnología de Basquevolt se fundamenta en el uso de un electrolito compuesto patentado por el centro vasco).
Los promotores de Basquevolt son conscientes de que las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez y de que el próximo avance tecnológico para liberar realmente el verdadero potencial del almacenamiento de energía debe proceder del estado sólido.
Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción en marcha en 2025, con la ambición de comenzar la producción en 2027.
Baterías en estaso sólido, ¿por qué?
La tecnología de baterías de estado sólido es la única que alcanza los requisitos más exigentes del sector de la automoción en términos de rendimiento, por lo que se está convirtiendo en el foco estratégico de la industria automovilística.
La ventaja de las baterías en estado sólido frente a líquidas está en que permiten una mejor eficiencia, más duración y menos desgaste en la recarga.
De manera específica, Basquevolt tiene como objetivo el desarrollo -de forma sostenible- de los mejores materiales y celdas para baterías que hagan posible la implantación masiva del transporte eléctrico, el almacenamiento de energía estacionario -incluida la hibridación con sistemas de Hidrógeno–gas- y los dispositivos portátiles avanzados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.