Iberdrola
ha anunciado que realizará una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia. La compañía, que hasta la fecha ha invertido 2.000 millones de euros en el país oceánico, tiene el objetivo de alcanzar los 4.000 MW de potencia instalada en los próximos años.
Este anuncio se ha realizado durante el viaje de Ignacio Galán, el presidente de la compañía, iniciado hoy en Melbourne, donde mantendrá encuentros con los principales líderes en política energética y visitará varias de los proyectos renovables que la empresa está llevando a cabo en la región.
Galán ha señalado: «Con estas inversiones, Australia se consolida como uno de los mercados clave para Iberdrola. Los abundantes recursos eólicos y solares del país, así como el ritmo del desarrollo tecnológico, colocan a esta región en una posición privilegiada. Lideraremos y aceleraremos su transición a una economía con la energía verde como epicentro, con el objetivo de elevar la electricidad generada con renovables, que ahora representa alrededor de un tercio de su generación».
En el marco de esta visita, esta mañana el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha entrevistado con el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews y la ministra de Energía, Medioambiente, Acción Climática y Viviendas Solares, Lilly D’Ambrosio y por la tarde -hora australiana- ha tenido un encuentro con los empleados de la oficina de Melbourne.
El mercado energético australiano
El mercado de la electricidad en Australia está experimentando una profunda transformación, pasando de un sistema centralizado de generación basado en grandes instalaciones de combustibles fósiles (carbón y gas) a un sistema de generación distribuida, fundamentalmente energía eólica y solar.
La transición del sistema eléctrico para hacer frente a una mayor proporción de energías renovables es el mayor desafío al que se enfrenta el país. Este desafío presenta a su vez enormes oportunidades para ayudar a las empresas a gestionar sus costes energéticos, así como a captar nuevas fuentes de crecimiento.
Además de la gran cartera de proyectos de energías renovables y de almacenamiento, existe una fuerte demanda residencial de tecnología solar y de baterías. Para garantizar un buen crecimiento de la capacidad renovable, se hace necesario actualizar la red de transmisión y distribución y la reducción del coste de las tecnologías de almacenamiento.
Además, están surgiendo oportunidades para la economía a medida que el país abraza nuevos sectores como el hidrógeno verde, el amoníaco y los materiales verdes, así como oportunidades para la innovación en eólica marina y almacenamiento.
Te puede interesar
- Naturgy prepara su primer proyecto híbrido solar: Cunderdin tendrá 125 MW, en en Australia
- Iberdrola adquiere su mayor parque eólico terrestre del mundo con 1.000 MW en Australia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.