Iberdrola ha hecho oficial el lanzamiento de una oferta para comprar el 18,4% de Avangrid, su filial estadounidense.
La compañía, que ya lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ofrece 34,25 dólares por acción, suponiendo ello una prima aproximada del 10% en compración al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. Actualmente, la compañía española ya tiene cerca del 81,6% de Avangrid en Estados Unidos.
Con ello, la inversión que acometerá Iberdrola será de 2.486 millones de dólares, unos 2.280 millones euros al cambio actual.
Avangrid, que tiene su sede en Connecticut, cuenta actualmente con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados del país norteamericano.
Objetivo de la compra de Avangrid por parte de Iberdrola
Con la compra, Iberdrola persigue aumentar su presencia en el negocio de redes en Estados Unidos. El plan de la compañía, que se encuentra en un momento clave, pasa por crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.
Actividad de Avangrid
Avangrid, que tiene su sede en Connecticut, cuenta actualmente con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados del país norteamericano. Basa sus negocios en dos ámbitos de manera principal: redes y energías renovables.
A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. Mediante su negocio de energías renovables, la compañía posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.
Por último, la compañía obtuvo en 2023 un beneficio bruto de exploración (EBITDA) ajustado de 2.430 millones de dólares. En 2022, registró 2.246 millones.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.