Ignacio Galán se ha comprometido a no cerrar sus centrales de carbón de Lada y Velilla hasta el 2020, según informó el ministro de Energía, Álvaro Nadal, tras la reunión que mantuvo el jueves con el presidente de Iberdrola y a la que también asistieron los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La compañía solicitó, el pasado 10 de noviembre, la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, plantas que suman una potencia de 874 MW y que en 2016 produjeron menos del 1% del total generado en España.
Nadal explicó a la prensa que durante el encuentro le había propuesto a Galán la venta de las centrales de carbón de Lada y Velilla que quiere cerrar, y que el presidente de la multinacional se había mostrado reacio a esta idea. Otra posibilidad, dijo el ministro, es hacer una subasta al precio de las centrales cerradas, es decir, 35 millones. Además, señaló que el Gobierno continuará con la tramitación del Real Decreto de cierre de centrales, cuyo borrador de Reglamento está ahora mismo en manos de la CNMC.
El ministro dijo que esto es así porque ambas instalaciones -Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia- son rentables y su eliminación supondría un incremento del precio de la electricidad causando un grave perjuicio tanto para los consumidores como para la industria, además de su impacto sobre la economía local de los lugares donde están enclavadas estas instalaciones. En concreto, dijo que aumentarían 2,5 euros anuales a cada consumidor. «Hay un interés general en mantenerlas abiertas«, aseveró.
Centrales de carbón de Lada y Velilla
Sin embargo, Iberdrola, en un comunicado tras la reunión, señaló que el cierre de Lada y Velilla no afectará a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía, al ser su producción inferior al 1% del total nacional de España. Tampoco «al firme y demostrado compromiso de la compañía con el empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla. Además, la clausura de esas centrales producirá claros beneficios medioambientales en núcleos urbanos densamente poblados«, indicó.
Además, afirmó que, Ignacio Galán, había defendido en el transcurso de la reunión la coherencia de la iniciativa de la compañía de completar el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo con la decisión estratégica adoptada hace varios años por sus órganos sociales de compromiso de lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar que desde el año 2001 Iberdrola ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada. Destacan el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido, Cockenzie y Longannet, cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Asimismo, el desmantelamiento en este periodo de tiempo de casi 3.200 MW de plantas de fuel oil. En paralelo, ha puesto en marcha 34.000 MW renovables y centrales medioambientalmente más favorables a las incluidas en la solicitud de cierre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró su apoyo al ministro de Energía en esta decisión y en la futura regulación sobre el cierre de centrales y señaló que la política energética corresponde a los poderes públicos y al Gobierno. Además, pidió a Iberdrola que rectifique su decisión. En cuánto al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, también suscribió las palabras del ministro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.