Iberdrola ha retado a la rider española, Alejandra Cárdenas, una de las mejores del mundo en la disciplina downhill, a cruzar a toda velocidad uno de sus parques eólicos pioneros en Castilla y León. El reto se ha ejecutado en la provincia de Burgos, en una planta cuyos aerogeneradores se elevan hasta los 55 metros, con una pendiente que en algunos puntos alcanza hasta el 20 % de desnivel.
Downhill en un parque éolico
El downhill es, como su propio nombre indica, una modalidad que consiste en descender a toda velocidad una montaña, en este caso en un monopatín.
A diferencia de otros vehículos, estos skaters frenan derrapando en las curvas, desafiando las leyes de la física y cruzando la tabla a 90 grados, de tal manera que consiguen perder velocidad e incluso frenarse en cuestión de pocos segundos.
Alejandra es de las pocas mujeres en España que practica esta modalidad y ha viajado por todo el mundo para poder patinar, alzándose con varios campeonatos. Es un deporte hasta ahora conocido por muy pocos, pero que comienza a coger fuerza gracias a los triunfos de los deportistas españoles, como el reciente campeón del mundo, Diego Poncelet.
Iberdrola con el deporte
El grupo Iberdrola lleva impulsando el deporte femenino desde 2016.
Actualmente en España su apoyo llega a 600.000 mujeres, más de 100 competiciones y 32 federaciones, una de ellas la de patinaje, a la que pertenece Alejandra Cárdenas.
En 2004, la compañía energética ponía en marcha el parque eólico La Magdalena, en la provincia de Burgos, en la Merindad de Valdeporres, integrado por 28 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 23,8 MW y su producción anual media permite abastecer de energía limpia a una población equivalente de más de 13.000 hogares.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.